Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto del enfoque constructivista en el proceso de nivelación de enfermería

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

    2. [2] Lic. en Enfermería y Especialidad de Administración y Docencia de los Servicios de Enfermería en el Instituto de Elise Freinet Pachuca Hidalgo, México
  • Localización: Journal of Negative and No Positive Results: JONNPR, ISSN-e 2529-850X, Vol. 5, Nº. 1, 2020, págs. 91-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of the constructivist approach in the process of nursing leveling
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo tradicional en la educación en México, no ha sido suficiente para generar el impacto académico profesional que se requiere acorde a las necesidades de desarrollo y salud de la población, el enfoque constructivista evoca el pensamiento y podría generar soluciones más asertivas en cuanto al aprendizaje del  profesional de la enfermería.

      Objetivo. Este se centró en describir el impacto del enfoque constructivista en el proceso de nivelación de enfermería.

      Material y métodos. Se realizó una revisión sistemática en la red de internet mediante palabras clave; modelo tradicional de la educación, enfoque constructivista, la educación en México, enseñanza y aprendizaje en enfermería.

      Resultados. Se clasifico la información y se procedió al análisis con la idea de fundamentar la propuesta para hacer hincapié en el proceso enseñanza aprendizaje de la enfermería, se encontró que las necesidades en  salud requieren que el profesional de la enfermería se forme bajo el enfoque constructivista.

      Conclusión. La propuesta de generar aprendizaje mediante el modelo constructivista de la educación representa viabilidad de dicho proyecto, ya que genera mente activa y transformadora del profesional de la  enfermería. De lo contrario el ejercicio de la profesión centrada en aprendizaje memorístico condena a continuar con resultados negativos.

       

    • English

      The traditional model in education in Mexico has not been sufficient to generate the professional  academic impact that is required according to the population's development and health needs, the  constructivist approach evokes thinking and could generate more assertive solutions in terms of learning  of the nursing professional.

      Aim. This focused on describing the impact of the constructivist approach on the nursing leveling process.  Material and methods. A systematic review was carried out on the internet using keywords; Traditional model of education, constructivist approach, education in Mexico, teaching and learning in nursing.

      Results. The information was classified and the analysis was carried out with the idea of substantiating the proposal to emphasize the teaching-learning process of nursing, it was found that health needs  require that the nursing professional be trained under the constructivist approach.

      Conclusion. The proposal to generate learning through the constructivist model of education represents the viability of said project, since it generates an active and transforming mind of the nursing professional. Otherwise the exercise of the profession focused on memorial learning condemns to continue with negative results.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno