Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Les tutories personalitzades sistemàtiques, una eina per l’atenció a la diversitat

    1. [1] Psicopedagog, exdirector EAP Sant Boi de Llobregat
  • Localización: Ambits de psicopedagogia i orientació, ISSN-e 2339-7454, Nº. 51, 2019 (Ejemplar dedicado a: Novembre 2019), págs. 83-102
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Las tutorías personalizadas sistemáticas, una herramienta para la atención a la diversidad
    • The personalized systematic tutorials, a tool for attention to diversity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo muestra la intervención en torno a las Tutorías Personalizadas Sistemáticas (TPS) y su implementación en centros de Infantil y Primaria, así como su Institucionalización en el seno de los centros. Asimismo, la visión que se da es a partir de la intervención asesora del psicopedagogo del EAP y se muestra el procedimiento a desarrollar para institucionalizar el citado proyecto en un centro. Se entienden las TPS como una herramienta para atender la diversidad del aula y el centro. Partiendo de la concepción constructivista de enseñanza y aprendizaje se postula que la construcción de conocimientos, el proceso de generar significados compartidos, el objetivo de conseguir aprendizajes funcionales, ... son elementos necesarios pero no suficientes cuandose analiza la situación del alumno / aprendiz. Hay que incorporar la variable de la comunicación, la relación y las emociones entre docente y alumno. La utilización de las TPS sería un elemento para contemplarlo. Se define la TPS como aquel lugar de encuentro docente-alumno, de tipo individual y sistemático, con periodicidad establecida -cada semana, cada dos o cada tres- durante todo el curso. Este lugar de encuentro se contempla para cada tutor de grupo-clase (1 sesión semanal) y se incorpora a la organización semanal horaria por el jefe de estudios al inicio de curso. El mantenimiento del sentido de las TPS así como la mejora de ellas en situaciones complejas de alumnos se realiza a través de dos reuniones de todos los tutores de la etapa, el jefe de estudios y el psicopedagogo del EAP. Son unas reuniones donde se propone la práctica reflexiva de los docentes con el asesoramiento del profesional del EAP. A final de curso se realiza la evaluación de la experiencia a través de encuestas al alumnado incluido en el proyecto, los tutores que lo han llevado a cabo y las familias de aquel alumnado. Puede decirse que las valoraciones, según nos muestran los datos de los 10 años de aplicación en escuelas de Sant Boi de Llobregat, son altamente positivas. Finalmente se explicitan estrategias a utilizar dentro de las sesiones de las TPS.

    • català

      L’article mostra la intervenció al voltant de les Tutories Personalitzades Sistemàtiques (TPS) i la seva implementació en centres d’Infantil i Primària, així com la seva Institucionalització en el si dels centres. Així mateix, la visió que es dona és a partir de la intervenció assessora del psicopedagog de l’EAP i es mostra el procediment a desenvolupar per a institucionalitzar el citat projecte en un centre. S’entén les TPS com una eina per atendre la diversitat de l’aula i el centre. Partint de la concepció constructivista d’ensenyament i aprenentatge es postula que la construcció de coneixements, el procés de generar significats compartits, l’objectiu d’aconseguir aprenentatges funcionals, … són elements necessaris però no suficients a l’hora d’analitzar la situació de l’alumne/aprenent. Cal incorporar la variable de la comunicació, la relació i les emocions entre docent i alumne. La utilització de les TPS seria un element per a contemplar-ho. Es defineix la TPS com aquell espai de trobada docent-alumne, de caire individual i sistemàtic amb periodicitat establerta -cada setmana, cada dos o cada tres- durant tot el curs. Aquest espai de trobada es contempla per a cada tutor de grup-classe (1 sessió setmanal) i s’incorpora a l’organització setmanal horària per la cap d’estudis a l’inici de curs. El manteniment del sentit de la TPS així com la millora d’elles en situacions complexes d’alumnes es realitza a través de dues reunions de tots els tutors de l’etapa, la cap d’estudis i el psicopedagog de l’EAP. Són unes reunions on es proposa la pràctica reflexiva dels docents amb l’assessorament del professional de l’EAP. A final de curs es realitza l’avaluació de l’experiència a través d’enquestes a l’alumnat inclòs en el projecte, els tutors que l’han dut a terme i les famílies d’aquell alumnat. Cal dir que les valoracions, segons ens mostren les dades dels 10 anys d’aplicació en algunes escoles de Sant Boi de Llobregat, són altament positives. Finalment s’expliciten estratègies a utilitzar dins les sessions de les TPS.

    • English

      The article shows the intervention about the Systematic Customized Tutorials (TPS) and its implementation in Child and Primary centers, as well as its Institutionalization within the centers. Likewise, the vision that is given is based on the advisory intervention of the Educational Psychologist of the EAP and shows the procedure to be developed to institutionalize the mentioned project in a center. TPS is understood as a tool to attend to the diversity of the classroom and the center. Based on the constructivist conception of teaching and learning, it is postulated that the construction of knowledge, the process of generating shared meanings, the objective of achieving functional learning, ... are necessary but not sufficient in the analysis of the situation of the student / apprentice. The variable of the communication, the relation and the emotions between teacher and student must be incorporated. The use of TPS would be an element to contemplate. The TPS is defined as that space of educational-student meeting, of an individual and systematic nature with periodicity established - every week, every two or three times throughout the course. This meeting space is considered for each group-class tutor (1 session per week) and joins the weekly organization by the head of studies at the beginning of the course. The maintenance of the meaning of the TPS as well as the improvement of them in complex situations of students is realized through two meetings of all the tutors of the stage, the head of studies and the Educational Psychologist of the EAP. These are meetings where the reflexive practice of teachers is proposed with the advice of the professional of the EAP. At the end of the course, the evaluation of the experience is carried out through surveys of the students included in the project, the tutors who have carried out them and the families of those students. It should be said that the valuations, as shown in the data of the 10 years of application in some schools of SantBoi de Llobregat, are highly positive. Finally, we explain the strategies to be used in TPS sessions.

        must be incorporated. The use of TPS would be an element to contemplate. The TPS is defined as that space of educational-student


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno