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Resumen de La estirpe de Orfeo. Acercamiento al imaginario poético en la Obra de Carlos Fajardo Fajardo

Miyer Fernando Pineda Mozo

  • español

    La obra poética de Carlos Fajardo es una de las más logradas en el panorama de la poesía latinoamericana. Este artículo se constituye en un acercamiento a un imaginario poético que restituye desde la intimidad, el poder de la imagen poética en constante confrontación con elementos contemporáneos que alienan y despojan lo humano. El escenario conceptual que respalda este análisis proviene de parámetros ofrecidos por la hermenéutica de Ricoeur en lo concerniente a la mediación textual que posibilita procesos de comprensión y de autocomprensión, en diálogo con los conceptos de intimidad y extraversión de Bachelard, resuelto, en este caso, a través del poder crítico cifrado en imágenes marcadas por la huella existencial del sujeto. Fajardo como poeta fundador del grupo Si mañana despierto, propone la poesía como resistencia vital en tiempos en los que la humanidad es prescindible y en los que se ha hecho de la homogeneización y del horror un espectáculo.

  • English

    Carlos Fajardo’s poetic oeuvre is one of the most accomplished in the Latin American poetry perspective. This article constitutes an approach to a poetic imaginary that rebuilds from the intimacy, the power of the poetic image in constant confrontation with contemporary elements that alienate and strip the human being. The conceptual scenario that supports this analysis comes from parameters offered by Ricoeur’s hermeneutic, regarding the textual mediation that enables processes of comprehension and self-comprehension, in a dialogue with Bachelard's concepts of intimacy and extraversion; resolved in this case, through the critical power encrypted in images marked by the existential trail of the subject. Fajardo as the founding poet of the Si Mañana Despierto group, proposes a poetry as a vital resistance in times when humanity is dispensable and in which homogenization and horror have become a spectacle.


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