La crisis económica internacional, provocó transformaciones en las instituciones educativas, aumentando la competitividad, la innovación tecnológica y los cambios culturales. En este contexto, la titulación, la etapa educativa, el estado civil del profesor, etc., se relacionan con los factores psicosociales que conducen a riesgos laborales. Debido a esto, era oportuno realizar un análisis de los factores psicosociales de riesgo en el trabajo del personal docente, así como comprender sus efectos en la salud. Este trabajo tiene como objetivo evaluar la incidencia de los distintos factores psicosociales de riesgo laboral pueden ser significativos en una muestra de 328 trabajadores, 137 hombres y 191 mujeres del sector docente. Después de analizar los datos proporcionados, podemos destacar que la incidencia de los factores psicosociales: la mitad de los docentes manifiesta una falta de Interés de la administración educativa por su carrera profesional. Alrededor del 37.8%, no reciben directrices claras sobre su actividad. También, el 29.7% de los docentes presenta Conflicto de Rol y un 36% consideró tener carencias de relaciones de colaboración. No obstante, sólo un 8.5% manifiesta falta de Autonomía laboral. Este artículo intenta mostrar la realidad del contexto laboral en el sector docente.
The global economic crisis caused changes in educational institutions, increasing competitiveness, technological innovation and cultural changes. In this context, teachers´ degrees, educative stage, marital status, etc., are related to psychosocial factors leading to workplace hazards. Because of this, it was opportune to carry out an analysis of the psychosocial risk factors in the work of teachers, as well as to understand their effects on health. This research analyses the way in which various psychosocial risk indicators may be significant in a sample of 328 workers, 137 men and 192 women, from the teaching sector. After analysing the data obtained, we can highlight that the incidence of psychosocial factors: half of teachers expressed a lack of interest in the educational administration for their professional career. Around the 37.8%, do not receive clear guidelines on their activity. Also, the 29.7% of the teachers present role conflict and 36% considered to have lack of collaborative relationships. However, only 8.5% manifest lack of job autonomy. This article tries to show the reality of the labor context in the teaching sector.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados