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La influencia de la economía en el voto en España: de la bonanza de 2000 a la crisis de 2011

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: RIPS: Revista de investigaciones políticas y sociológicas, ISSN 1577-239X, Vol. 18, Nº. 2, 2019, págs. 25-48
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación pretende contrastar la teoría de la asimetría del voto económico para el caso español. Dicha teoría asume que los efectos del voto económico son mayores en épocas de crisis que en períodos de prosperidad económica. Es decir, se parte de que el castigo en las urnas como consecuencia de situaciones económicas desfavorables, es mayor que el premio en situaciones de bonanza. Las conclusiones de Fraile (2002) refutaron este planteamiento en España, analizando los casos de 1996 y 2000. En este estudio se presenta nueva evidencia, comparando los efectos de la economía en el voto en las elecciones de 2000 y 2011. Para el análisis, se utiliza una ecuación de voto usando la técnica de la regresión logística, con datos de estudios de panel del Centro de Investigaciones Sociológicas. En el modelo elaborado para el análisis, se incluyen indicadores que dan cuenta de los principales debates teóricos que vertebran el estudio del voto económico. Las conclusiones apoyan las del estudio citado, discutiéndose los resultados del análisis a la luz de las especificidades de los comicios analizados.

    • English

      This research aims to contrast the theory of asymmetry of economic vote in Spain. This theory assumes that the effects of economic vote are greater in times of crisis than in periods of economic prosperity. That is to say, the punishment as a result of unfavorable economic situations is greater than the prize in bonanza situations. The conclusions of Fraile (2002) refuted this approach in Spain, analyzing the cases of 1996 and 2000 Spanish general election. This study offers new evidence, comparing the effects of the economy on the vote in the 2000 and 2011 Spanish general election. We model a vote equation using logistic regression from survey data elaborated by the Centre of Sociological Research. The analysis includes indicators that account for the main theoretical debates on the field of economic vote. The conclusions support those of the cited study, discussing the results of the analysis in the light of the specificities of the analyzed elections.


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