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Análisis de los discursos de Ecuador en la organización de Naciones Unidas período 2007-2016

    1. [1] Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
    2. [2] Universidade Santiago de Compostela
  • Localización: Marco: revista de márketing y comunicación política, ISSN-e 2444-6459, Nº. 5, 2019, págs. 57-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of Ecuador’s Discourses in the Organization of United Nations Period 2007-2016
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo analizar los discursos realizados por Ecuador en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas durante el periodo 2007-2016, identifi cando las principales categorías discursivas propuestas por este país desde la perspectiva de contra-hegemonía. Se parte de la metodología mixta con énfasis en el enfoque cualitativo a través del método comparado y analítico. Para el análisis se construyó una matriz ad hoc que incluye las principales variables y categorías.

      Como principales resultados se identifi có la preeminencia de temáticas políticas y sociales, alternancia de actor principal entre representantes del Ejecutivo (presidente, vicepresidente y Canciller) y delegados y representantes que siguen una misma línea discursiva crítica, la identifi cación de Estados Unidos, FMI, BM, CIADI como adversarios políticos y la predominancia del uso de las siguientes categorías: democracia representativa y Buen Vivir.

    • English

      This article aims to analyze the discourses made by Ecuador in the framework of the General Assembly of the United Nations Organization during the period 2007- 2016, identifying the principal discursive categories proposed by this country from a counter-hegemonic perspective. It is based on the mixed methodology with emphasis on the qualitative approach through the comparative and analytical method. For the analysis, an ad hoc matrix was built that includes the main variables and categories. The principal results were the preeminence of political and social issues, alternation of main actor between representatives of the Executive (President, Vice President and Chancellor) and delegates and representatives that follow the same critical discourse line, the identifi cation of United States, (IMF, WB, ICSID) as political adversaries and the predominance of the use of the following categories: representative democracy and Buen Vivir


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