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Resumen de Factores asociados al trabajo infantil en la República Bolivariana de Venezuela

Malinda Del Valle Coa Ravelo, Ernesto Ponsot Balaguer

  • español

    Se presenta una investigación descriptiva e inferencial sobre algunos factores sociodemográficos y económicos que explican el que las familias venezolanas recurran al trabajo infantil de algunos de sus miembros. Las cifras son oficiales y provienen de la Encuesta de Hogares por Muestreo de 2013, realizada por el Instituto Nacional de Estadística venezolano. Después de ajustar un modelo de regresión logística, se procede al análisis de posibilidades y probabilidades. Se concluye que las probabilidades de que los niños de entre 10 y 14 años trabajen se elevan cuando: i) aumenta la edad; ii) el niño es de sexo masculino; iii) no estudia; iv) vive en un hogar en situación de pobreza o pobreza extrema, y v) el jefe de hogar tiene bajo nivel educativo. El factor más influyente es la escolaridad: si un niño no está escolarizado, aumentan considerablemente las posibilidades de que sea sometido a trabajo infantil; por lo tanto, la educación sigue siendo un medio para mantener a los niños alejados de dicho fenómeno. Otro factor preponderante son las necesidades básicas insatisfechas dentro del hogar.

  • English

    This descriptive and inferential research examines certain sociodemographic and economic factors that explain why some Venezuelan families resort to child labour of their members. The figures are official and come from the 2013 Household Sample Survey conducted by the Venezuelan National Institute of Statistics. A logistic regression model is first adjusted, followed by analysis of possibilities and probabilities. The conclusion is that the likelihood of children being in work aged 10–14 increases when a child:

    (i) is older; (ii) is male; (iii) does not study; (iv) lives in a household in poverty or extreme poverty; and (v) the head of household has a low level of education. The most influential factor is schooling: if a child is not in school, the likelihood of child labour increases considerably. Therefore, education remains a means of keeping children out of such circumstances. Another critical factor is unmet basic needs within the household.


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