La sección folletín de la prensa chilena difundida a partir de la segunda mitad del siglo XIX, fue el espacio discursivo dentro del cual se publicaron los textos correspondientes a los antecedentes de lo que, a fines del siglo XIX, se conocería como crónica modernista. La motivación de este trabajo radica en la ausencia de estudios que aborden la antesala de la crónica finisecular durante el siglo XIX, por lo que solo es factible encontrar investigaciones que aborden la crónica de Indias y se salten hasta modernista. En vista de este vacío, la hipótesis de este artículo señala que los textos publicados en la sección folletín a partir de 1842, constituyen la pieza clave para comprender el surgimiento de la crónica modernista en Chile, al modo como la entienden J. Ramos (2003), S. Rotker (2005), A. Mateo (2009) y C. Ossandón (1998). El corpus de análisis se concentra en los periódicos chilenos El Progreso (1842), El Huasquino (1856), La Actualidad (1858) y La Brisa de Chile (1875). La metodología de análisis se organiza siguiendo la propuesta histórica de análisis de discurso de Michel Foucault (2007), y de Dominique Maingueneau (2007) sobre la enunciación. La novedad de esta investigación radica en que se analiza el material no narrativo o novelesco de la sección folletín, el cual demuestra un énfasis en el sujeto que enuncia y en el sentimiento de ruptura de la época. Las conclusiones indican que los materiales no narrativos de la sección folletín muestran con claridad la crisis, la caída de las instituciones y la reorganización societal, dando como resultado discursos en fuga que intentan explicarse el status quo de los últimos cincuenta años del 1800, elementos que se condensarán en la crónica modernista.
The serial saga section of the Chilean press, published since the second half of the 19th century, was a discursive space within which texts corresponding to the background of what became known as the modernist chronicle by the end of the 19th century. The motivation of this study lies in the absence of studies regarding this turn-of-the-century chronicle. It is therefore only feasible to analyze research that addresses the chronicle of the Indias and skip to modernist ones. In light of this absence, the hypothesis of this article indicates that texts that were published in the serial saga section since 1842 are the key to understanding the emergence of the modernist chronicle in Chile, as understood by J. Ramos (2003), S. Rotker (2005), A. Mateo (2009) and C. Ossandón (1998). The body of the analysis is concentrated in the Chilean newspapers El Progreso (1842), El Huasquino (1856), La Actualidad (1858) and La Brisa de Chile (1875). The methodology of analysis is organized following the proposal of Michel Foucault (2007) on discourse and Dominique Maingueneau (2007) on enunciation. The novelty of this research is the analysis of the non-narrative or fictional material of the serial saga section, which demonstrates an emphasis on the subject that enunciates and the feeling of rupture at the time. The conclusions indicate that the non-narrative materials of the serial saga section clearly demonstrate the crisis, the collapse of institutions and societal reorganization, resulting in fugitive discourse that attempts to explain the status quo of the last fifty years of the 1800s, elements that are condensed in the modernist chronicle.
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