Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de las fuentes como estrategia de producción informativa en una agencia de noticias de género: El caso de CIMAC

    1. [1] Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      México

    2. [2] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº 25, 3, 2019, págs. 1421-1443
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of sources as an estrategy of news production in a gender news agency: The case of CIMAC
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza las estrategias de producción informativa aplicadas una agencia de noticias de género mexicana, CIMAC. El objetivo es estudiar las dinámicas de selección de las fuentes informativas basadas en el género de las mismas. Se han analizado, mediante una metodología cuantitativa de análisis de contenido, todas las noticias publicadas por la agencia de noticias CIMAC en su página web entre 1999 y el 2015 sobre el feminicidio de Ciudad Juárez. Así, se estudiaron a través de una ficha de análisis 2.712 fuentes utilizadas en 1.284 noticias, partiendo de su nivel de oficialidad y de su género. Los resultados muestran que a medida que disminuye el nivel de oficialidad de la fuente aumenta la presencia de las mujeres.

    • English

      This article analyzes the news making strategy developed by a mexican gender news agency, CIMAC. The main aim is to study the sources selection process based on the gender of the source. To get that, have been analyzed all the news published by the news agency CIMAC in its website between 1999 and 2015 about the femicide of Ciudad Juárez, using a cuantitative method of content analysis. Thus, have been studied using a content analysis sheet 2712 sources used in 1284 news, having into account its official level and gender. The results shows that the less official level of the source, the more pressence of women. The gender has become a key factor in the source selection.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno