El papel del derecho consuetudinario en los ordenamientos jurídicos de Asia meridional es importante, pero ambivalente, ya que los estudiosos, las potencias coloniales y, más recientemente, los abogados y los burócratas del Estado siempre han luchado por comprender plenamente el funcionamiento multi-dimensional del derecho consuetudinario en Asia meridional. Al examinar los patrones de regulación estatal, se encuentra que primero los estados coloniales y luego la mayoría de los estados postcoloniales en la región (con algunas diferencias en Nepal y Bután, en particular) a menudo no han admitido suficiente y abiertamente el importante lugar o las funciones del derecho consuetudinario a lo largo de la historia y hasta ahora. El artículo explora en profundidad varias razones conceptuales e históricas de esta notable renuencia y luego se centra, después de una breve excursión a las intervenciones coloniales, en la India posterior a 1947. El objetivo principal es ilustrar cómo el enorme y único Estado multicultural de la India afronta los enormes retos de mantener la unidad nacional, así como una forma cultural específica del Estado de Derecho. La India logra esto en parte apoyándose en diversas manifestaciones y consecuencias del derecho consuetudinario, que siguen configurando la forma en que este Estado/nación intercultural afronta los enormes retos de la gobernanza responsable y sostenible que se plantean en diversos ámbitos, incluida ahora la protección prominente del medio ambiente.
The role of customary laws in the national jurisdictions of South Asia is important, but ambivalent, as scholars, colonial powers and more recently lawyers and state bureaucrats, have always struggled with fully grasping the multi-dimensional roles of customary laws in South Asia. Examining state regulation patterns, one finds that first colonial and then the mostly postcolonial states in the region (with some differences in Nepal and Bhutan, in particular) have often not openly enough admitted the important place or roles of customary laws throughout history and until now. The article explores in depth several conceptual and historical reasons for this notable reluctance and then focuses, after a brief excursion into colonial interventions, on post-1947 India. The main aim is to illustrate how the huge unique multicultural state of India handles the enormous challenges of maintaining national unity as well as a culture-specific form of ‘rule of law’. India achieves this partly by relying on various manifestations and consequences of customary laws, which continue to shape how this intercultural state/nation handles the enormous challenges of responsible and sustainable governance that arise in various domains, including now prominently protection of the environment.
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