Palma de Mallorca, España
Se pretende indagar sobre la consideración de Comenio y Descartes como dos de los principales impulsores de la modernidad, pedagógica en el caso de Comenio y filosófica en el caso de Descartes. Para ello, en primer lugar, se analizan las bases filosóficas del proyecto pedagógico de Comenio, centradas en la idea de Ciencia Universal. En segundo lugar, se explica por qué este proyecto aparentemente configura la modernidad pedagógica pero no la filosófica. En tercer lugar, se presentan las líneas básicas de lo que podría ser el proyecto pedagógico cartesiano, proyecto en cualquier caso no expuesto por Descartes en ninguna obra específicamente dedicada al tema. Finalmente, se defiende, a partir de la comparación entre Comenio y Descartes, que la modernidad pedagógica se configuró a partir de una didáctica proporcionada por Comenio, pero con un marco programático cartesiano. Ello fue posible, entre otros factores, porque ambos comparten un principio básico de la nueva pedagogía: la democratización de la enseñanza.
In this paper, I intend to analyze the contribution of Comenius and Descartes as two of the main sources of modernity, pedagogical in the case of Comenius and philosophical in the case of Descartes. For this, first at all, I analyze the philosophical basis of Comenius’ pedagogical project, which is focused in the concept of Universal Science. Secondly, I explain why this project seems to configure the pedagogical modernity but not the philosophical modernity. Thirdly, I present the key points of pedagogical Cartesian project, although this project did not make explicit in specific work of Descartes. Finally, I argue that the pedagogical modernity was based on a didactic provided by Comenius but with a Cartesian programmatic framework. This was possible, among other factors, because both share a basic principle of the new pedagogy: the democratization of education.
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