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Resumen de De la marginalidad a la comunidad: el feminismo populista de Virginie Despentes

Isabelle Marc Martínez

  • español

    En el contexto de la crisis de la modernidad ilustrada en Francia, el presente trabajo analiza la trayectoria de la escritora francesa Virginie Despentes y su evolución desde la marginalidad estética e ideológica hasta el mainstream en el que se sitúa en la actualidad. En concreto, partiendo principalmente de Baise-moi, King Kong Théorie y la trilogía Vernon Subutex, se estudia la alteridad como principio estético y postura ideológica en su obra en relación con los feminismos. Por último, se plantea su conexión con los nuevos populismos, en la acepción dada por Laclau (2005) y Mouffe (2018), y su propuesta de creación de nuevas comunidades estéticas y políticas frente a la doxa.

  • English

    In the context of the crisis of modernity in France, this article analyses Virginie Despentes’ literary trajectory. and examines the ways in which she has evolved, from aesthetic and ideological marginality, to a central, mainstream position in the French literary field. Namely, focusing on Baise-moi, King Kong Théorie and the trilogy Vernon Subutex. I identify alterity as aesthetic principle and ideological posture in her work, in relation to feminism(s), new populisms, according to Laclau (2005) and Mouffe (2018), and the creation of aesthetic and political communities defying the establishment.

  • français

    Dans le contexte de la crise de la modernité en France, le présent travail analyse la trajectoire de Virginie Despentes et son évolution, de la marginalité esthétique et idéologique de ses débuts, jusqu’à sa situation au cœur du mainstream dans l’actualité. Notamment, en utilisant surtout Baise-moi, King Kong Théorie et la trilogie Vernon Subutex, j’analyse l’altérité comme principe esthétique et comme posture idéologique dans son œuvre, mise en relation avec le(s) féminisme(s). Enfin, j’évoque sa connexion avec les nouveaux populismes, selon l’acception proposée par Laclau (2005) et Mouffe (2018), et sa proposition de création de nouvelles communautés esthétiques et politiques face à la doxa.


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