Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de 'Je suis ça': las voces que claman en la montaña

Renata Kiburytė

  • español

    Desde que se publicó en versión expurgada en 1936 el “Diario” de Nijinsky fue considerado como un documento de autoanálisis que registra el desarrollo y el avance de una crisis mental. En la introducción a la edición íntegra de 1999, Joan Acocella, la editora, reflexiona sobre la mayor belleza y la “nobleza” de la versión conocida hasta entonces, reescrita por Romola Nijinsky, dejando entrever que casi la preferiría. La justificación para publicar lo que Nijinsky realmente escribió, para ella, es su valor documental. En este trabajo, apoyándonos en algunos textos de Jean-Luc Nancy, intentaremos ofrecer otra lectura posible y buscar otro sentido para este texto apenas legible. Acudiremos a algunos de los dibujos de Nijinsky y a la experiencia de la danza para abrir los sonidos y los sentidos de la escritura, tal vez, para descubrir, si, acaso, se puede tratar de una existencia “en crisis”, eso es, una existencia que ex-siste, se abre, se détache. Tal vez, incluso, se trate de la creación de un mundo.

  • English

    Since the publication of the expurgated version of the “Diary” of Nijinsky in 1936, it has been considered a document of self-analysis that documents the development of a mental crisis. Joan Acocella, the editor of the first unexpurgated version of the diary published in English in 1999 reflects on the beauty and “nobility” of the text that had been rewritten by Romola Nijinsky and was the only version known until then, almost preferring it over the original. For her the main value of publishing Nijinsky’s text as it had been written by him is documental. In this article, with the aid of various texts by Jean-Luc Nancy, we will try to offer a different reading and to look for a different meaning (or rather sense) that this almost illegible text could have. We will look at several drawings made by Nijinsky and we will evoke the experience of dance in order to open up the sounds and the senses of the writing. It could be that what we will find is an existence “in crisis”, that is an existence that ex–sists, that opens, that se détache. It could be that what we will find is the creation of a world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus