Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una expresión aórgica del deseo, el romanticismo frío de Paul Klee. Una aproximación genealógica y genética a su pensamiento-en-imagen

  • Autores: Sergio Martínez Vilajuana
  • Localización: Escritura e imagen, ISSN 1885-5687, Nº. 15, 2019, págs. 267-288
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An aorgic expression of desire, the cold romanticism of Paul Klee. A genealogical and genetic approximation to his thought-in-image
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo buscaremos sostener que el llamado romanticismo frío de Paul Klee presenta una expresión aórgica del deseo. Esta expresión halla su fuente en una lectura del Hölderlin tardío, lo cual implicará considerar un trasfondo trágico en el pensamiento de Klee. Será también necesario concebir un vínculo entre el romanticismo frío y el temprano romanticismo alemán, precisamente, en torno a la experiencia de la obra de arte. Ahora bien, al mismo tiempo que plantearemos una distancia a partir de cierta lectura de Nietzsche para aproximarnos al romanticismo frío de Klee, tendremos que considerar qué es lo que concibe el pintor y dibujante suizo-alemán: un pensamiento aproposicional en tanto hace de sí un pensamiento-en-imagen. Pues bien: lo que experimentaría este pensamiento buscaremos concebirlo como un caos-cosmos.

    • English

      In this work we will seek to suggest that an aorgic expression of desire is what present the so called cold romanticism of Paul Klee. On the one hand, this expression discovered her source in the late Hölderlin and this implied that there is a tragic background in the thought of Klee. On the other hand, it would be necessary to exposed the link between the cold romanticism of Klee and the early german romanticism. Specifically, about the significance of the experience of the work of art. However, at the same time, we will consider a distance in respect to that early movement and the late Hölderin that nourish that aorgic expression of desire, distance that could be described through a merging of Nietzsche in Klee’s atmosphere [Stimmung]. But, also, we haved to deal with what elaborated the painter and draftsman: a thought-in-image inasmuch as its an experience of a thought whose nature is apropositional. This thought, under the sign of that distance, experiment what we have to name: a chaos-cosmos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno