Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El demonio de Goethe: el Eros de la obra

    1. [1] Goethe University Frankfurt

      Goethe University Frankfurt

      Frankfurt, Alemania

  • Localización: Res Publica: revista de historia de las ideas políticas, ISSN-e 1989-6115, Vol. 22, Nº. 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Fantasmagorías del amor: Goethe, la teoría crítica y lo femenino), págs. 613-622
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Goethe’s Demon: the Eros of the Work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo forma parte de un proyecto sobre “arte luciferino” que la autora ha desarrollado junto con Peter Bürger, centrado en la realidad del arte. Christa Bürger analiza aquí la concepción del artista y la creación que Goethe plantea en Poesía y verdad. El artista aparece aquí como alguien que se apodera de la existencia de figuras de la vida real y se las arrebata, y esto resulta particularmente notorio en las figuras femeninas de Goethe, en las que se lleva a cabo una desrealización de la mujer. En último término se trata de la autoproducción del artista y del lado oscuro de la creación, y particularmente de la dimensión luciferina de la misma.

    • English

      The present paper is part of a wider project the author has developed together with Peter Bürger. This project focuses on the reality of art. Christa Bürger analyzes in this paper the conception of the artist and the creation developed by Goethe in Dichtung und Wahrheit. The artist appears here as someone who takes posesion of the existence of real characters, which seems to be particularly the case of Goethe’s female characters, where he seems to operate a desrealization of women. What is at stake here is the self-production of the artist and the dark side of creation, or more precisely its luciferin dimension.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno