México
Palma de Mallorca, España
La introducción de tecnologías digitales al proceso educativo permite una alfabetización digital gradual, que recientemente ha sido relacionada con el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE por sus siglas en inglés). Así, este artículo busca explorar el PLE a partir del análisis de herramientas digitales y estrategias para el acceso a la información, incluyendo una perspectiva de uso seguro y fiable de la gestión del PLE. Para ello, se realizó una investigación cuantitativa, descriptiva y de corte transversal en una universidad latinoamericana en la que a través de un cuestionario se recogieron datos sobre gestión de información, así como el uso seguro de PLE relacionado con la protección, divulgación, selección y credibilidad de la información. Los resultados muestran que la alfabetización digital del alumno está en construcción, pues a pesar de que utiliza estrategias para gestionar su PLE, las habilidades para el acceso y divulgación segura y fiable de información son limitadas.
The introduction of digital technologies to the educational process allows a gradual digital literacy, which has recently been related to the concept of the Personal Learning Environment (PLE). This article seeks to explore PLE by means of the analysis of digital tools and information access strategies, including a perspective of safe and reliable use of PLE management. For this purpose, a quantitative, descriptive and cross-sectional research was conducted in a Latin American university through a questionnaire. The results show that the students’ digital literacy is still in a process of construction, since, although students use strategies to manage their PLE, the skills for secure and reliable information access and dissemination are as yet limited.
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