Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Brecha de participación económica entre hombres y mujeres y dividendo de género: factores determinantes no tradicionales captados en una muestra de países

    1. [1] CONICET
  • Localización: Notas de población, ISSN 0303-1829, Nº. 107, 2018, págs. 71-101
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza la relación entre la participación en el mercado laboral de las personas con pareja y las percepciones de la población acerca de los roles de género.

      Para ello se usan datos de 46 países, de la última ronda de la Family and Changing Gender Roles survey (encuesta sobre la familia y el cambio de los roles de género), recolectados entre 2011 y 2015. A fin de identificar el efecto de las percepciones relativas a los roles de género sobre la participación de hombres y mujeres en el mercado de trabajo se usa el método de variables instrumentales. Se examina así la causalidad teniendo en cuenta la disonancia cognitiva o acomodamiento de las creencias a una situación concreta de las personas en cuanto a su participación laboral, lo que constituye un aporte al debate tradicional de agencia y estructura. Los resultados ponen de manifiesto el impacto considerable de los indicadores subjetivos (percepción de los roles de género) y objetivos (tipo de unión) de la especialización dentro del hogar sobre la participación de la mujer en el mercado de trabajo y el impacto nulo en el caso de la participación masculina.

    • English

      This article analyses the relationship between the labour market participation of people with a partner and the general public’s perceptions of gender roles. Data are used from the last round of the Family and Changing Gender Roles survey carried out in 46 countries between 2011 and 2015. To identify the effect of perceptions of gender roles on the participation of men and women in labour market, the instrumental variables method is used. Thus, causality is examined taking into account people’s cognitive dissonance or adjustment of their beliefs to a specific situation with regard to their labour market participation. This perspective contributes to the long-standing discussion about agency and structure. The results show that the subjective (perception of gender roles) and objective (type of union) indicators of specialization within the household have a considerable impact on women’s participation in the labour market and no impact whatsoever on men’s participation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno