El estrés, es un fenómeno presente en la actualidad y afecta a la comunidad en general, por lo que, diagnosticar y/o monitorizarlo podría permitir desarrollar acciones tempranas y oportunas para alcanzar el estado de bienestar psicológico en jóvenes universitarios.
Objetivos. a) Validar el cuestionario de estrés académico ECEA; b) verificar la fiabilidad y c) desarrollar la baremación del estrés académico por rango de edad y género en jóvenes universitarios.
Material y métodos. Se efectuó un estudio descriptivo de corte transversal. Se estudió de forma no-probabilística (por conveniencia) a 1795 estudiantes universitarios. A través de la técnica de la encuesta, fue aplicada la escala de Estrés Académico (ECEA) formada por 54 ítems y 9 factores. Fueron registradas las variables de género, edad, lugar de residencia, tipo de vivienda, servicio de internet en casa, práctica deportiva y consumo de alcohol. La validez se determinó por medio de análisis de constructo y la fiabilidad por medio de consistencia interna.
Resultados. El cuestionario de estrés académico ECEA es válido al mostrar saturaciones entre 0,40 a 0,69, además las 9 categorías y el % de explicación de la escala evidenció un 66%. La fiabilidad mostró valores superiores a 0,93. Se adoptaron los puntos de corte: < p15 bajo estrés, p15 a p85 moderado estrés y > p85 alto estrés.
Conclusiones. El instrumento al ser válido se presenta como una alternativa para evaluar el estrés académico, pudiendo ser utilizado en el contexto académico-universitario de forma rápida, precisa y a bajo coste.
Stress is a phenomenon present today and affects the community in general, so, diagnose and / or monitor it could allow early and timely actions to achieve psychological well-being in young university students.
Objectives. a) Validate the ECEA academic stress questionnaire; b) verify reliability and c) develop the assessment of academic stress by age range and gender in university students.
Material and methods. A descriptive cross-sectional study was carried out. It was studied in a non-probabilistic way (for convenience) to 1795 university students. Through the survey technique, the Academic Stress Scale (ECEA) was applied, consisting of 54 items and 9 factors. The variables of gender, age, place of residence, type of housing, internet service at home, sports practice and liquor consumption were recorded. The validity was determined by means of construct analysis and reliability by means of internal consistency.
Results. The ECEA academic stress questionnaire is valid when showing saturations between 0.40 to 0.69, in addition to the 9 categories and the % explanation of the scale showed 66%. The reliability showed values higher than 0.93. The cut-off points were adopted: < p15 under stress, p15 at p85 moderate stress and > p85 high stress.
Conclusions. The instrument to be valid is presented as an alternative to assess academic stress, and can be used in the academic-university context quickly, accurately and at low cost.
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