Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepció i actituds vers el gènere i la violència de gènere en l’alumnat universitari mexicà de treball social

    1. [1] Universidad Autónoma de Nuevo León

      Universidad Autónoma de Nuevo León

      México

  • Localización: RTS: Revista de treball social, ISSN-e 2339-6385, ISSN 0212-7210, Nº. 216 (Agosto), 2019, págs. 101-119
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Percepción y actitudes hacia el género y la violencia de género en alumnado universitario mexicano de Trabajo Social
    • Perception and attitudes towards gender and gender-based violence among mexican university students of Social Work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo es conocer la percepción y las actitudes hacia el género y la violencia de género que tienen los estudiantes universitarios, con la finalidad de aportar elementos que permitan generar procesos de resignificación de los constructos sociales que promueven relaciones asimétricas entre hombres y mujeres. Para ello se aplicó un cuestionario a 100 estudiantes que cursan la licenciatura de Trabajo Social en la UNAL (México), compuesto de cinco escalas tipo Likert que miden el sexismo ambivalente, los mitos hacia el amor, el machismo sexual, el apego, las actitudes hacia la violencia de género y las nuevas tecnologías que la transmiten. Los resultados muestran que existe un nivel medio respecto al sexismo ambivalente y a los mitos sobre el amor romántico. Las puntuaciones son bajas en cuanto al machismo sexual y al comportamiento en las redes sociales. Las actitudes hacia la violencia presentan niveles bajos pero respecto al género son altos. Se encuentran diferencias significativas entre sexismo, mitos hacia el amor, machismo, apego y uso de las nuevas tecnologías con las actitudes hacia el género y la violencia de género.

    • català

      Aquest article presenta els resultats d’un estudi amb l’objectiu de conèixer la percepció i les actituds vers el gènere i la violència de gènere que tenen els estudiants universitaris, amb la finalitat d’aportar elements que permetin generar processos de resignificació dels constructes socials que promouen relacions asimètriques entre homes i dones. Per dur-lo a terme, es va repartir un qüestionari a 100 estudiants de la llicenciatura de Treball Social de la UNAL (Mèxic), compost per cinc escales tipus Likert que mesuren el sexisme ambivalent, els mites envers l’amor, el masclisme sexual, l’aferrament i les actituds vers la violència de gènere i les noves tecnologies que la transmeten. Els resultats mostren que existeix un nivell mitjà respecte al sexisme ambivalent i als mites sobre l’amor romàntic. Les puntuacions són baixes pel que fa al masclisme sexual i al comportament a les xarxes socials. Les actituds vers la violència presenten nivells baixos però respecte al gènere són alts. Es troben diferències significatives entre el sexisme, els mites envers l’amor, el masclisme, l’aferrament i l’ús de les noves tecnologies amb les actituds vers el gènere i la violència de gènere.

    • English

      This article sets out the results of a study the aim of which is to gain an acquaintance of how university students perceive gender and gender-based violence along with their attitudes to them in order to offer elements that will make it possible to produce re-signification processes with regard to social constructs which encourage asymmetrical relationships between men and women. To this end, a questionnaire was handed out to 100 students reading the degree in Social Work at UNAL (Mexico).

      It consisted of five Likert scales that measure ambivalent sexism, myths about love, sexual machismo, attachment, attitudes towards gender-based violence and new technologies that portray gender violence. The results show that there is a medium level when it comes to ambivalent sexism and myths about romantic love. The scores are low in terms of sexual machismo and behaviour on social media. Attitudes towards violence exhibit low levels while with respect to gender they are high. There are significant differences between sexism, myths about love, machismo, attachment and use of new technologies with attitudes towards gender and gender-based violence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno