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Resumen de Habilidad gráfica y numérica en estudiantes de medicina de pre y posgrado de una universidad privada

Guiliana Mas, Tania Tello Rodríguez, Pedro José Ortiz Saavedra, Dafina G. Petrova, Rocío Garcia Retamero

  • español

    Introducción: Los médicos y estudiantes de medicina necesitan comprender los datos numéricos y gráficos sobre salud para proveer información correcta a los pacientes. Objetivo: Determinar las habilidades gráficas y numéricas en estudiantes y residentes de medicina de una universidad privada de Lima, Perú. Método: Estudio descriptivo, transversal. Se aplicaron las escalas de Habilidad Numérica Objetiva, de Habilidad Numérica Subjetiva y de Habilidad Gráfica a estudiantes de medicina de los dos últimos años de la carrera de medicina y a residentes de medicina. Resultados: De 169 participantes, 52.07 % fueron estudiantes de sexto año, 18.34 % de séptimo y 29.58 % residentes. La media en la habilidad numérica objetiva fue de 7.34, en la subjetiva de 34.12 y en la habilidad gráfica de 10.35. De la regresión lineal múltiple se obtuvo que las medias más altas en las escalas de Habilidad Numérica Subjetiva y Objetiva estuvieron asociadas con el sexo masculino y la capacitación sobre metodología en investigación (p < 0.05). En la Escala de Habilidad Gráfica, las medias más altas estuvieron asociadas con el sexo masculino y menor edad (p < 0.05). Conclusión: Las medias de las escalas de Habilidad Gráfica y Habilidad Numérica en estudiantes de medicina fueron altas.

  • English

    Introduction: Physicians and medical students need to understand numerical and graphical health data in order to provide patients with correct information. Objective: The graphical and numerical skills of medical students and residents from a private university in Lima, Peru, were determined in this investigation. Method: Cross-sectional, descriptive study. The Objective Numeracy, Subjective Numeracy and Graph Literacy Scales were applied to medical students at their two final years of medical school and to medical residents. Results: Of 169 participants, 52.07% were sixth-year and 18.34% were seventh-year students and 29.58% were residents. Mean objective numeracy score was 7.34, mean subjective numeracy was 34.12 and mean graph literacy was 10.35. A multiple linear regression analysis showed that Subjective and Objective Numeracy Scales highest means were associated with the male gender and training on research methodology (p < 0.05). Graph Literacy Scale highest means were associated with the male gender and younger age (p-value < 0.05). Conclusion: Numeracy and Graph Literacy Scales mean scores were high in medical students.


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