Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dialécticas de los personajes femeninos y masculinos en' Mad men': un análisis cuantitativo y cualitativo

Begoña Gutiérrez Mártinez

  • español

    Este artículo investiga las dialécticas que se establecen entre los personajes femeninos y masculinos en la serie de televisión Mad Men (Matthew Weiner, 2007-2015) a partir de un análisis cuantitativo y cualitativo del capítulo piloto “Smoke gets in your eyes” (Alan Taylor, 2007). Ambientado en el universo publicitario de la década de 1960 en Nueva York, el piloto sienta las bases temáticas, narrativas y estilísticas de la primera temporada de Mad Men, estrenada en el contexto mediático de la denominada primera oleada de la tercera época dorada de la televisión. Metodológicamente, empleamos la herramienta especializada Encuadres, un software creado por Jesús González Requena, que permite la manipulación analítica de los textos audiovisuales y la obtención de resultados cuantitativos por vía de computación. Con el fin de comparar la importancia de los personajes femeninos y masculinos en el universo narrativo de la serie, nos centramos en la segmentación del texto en escenas, planos y elipsis, así como en la obtención de porcentajes relativos a las presencias visuales, escénicas y verbales de cada uno de los personajes. De este modo, valorando los datos cuantitativos en relación al análisis cualitativo de Mad Men y la caracterización de sus personajes, llegamos a la conclusión que los hombres tienen una mayor presencia –lo cual se corresponde con su posición de poder–, y que las mujeres, no obstante, aprovechan más las oportunidades que se les presentan. Este último factor nos advierte de la emergencia incipiente y transformadora de los movimientos de reivindicación y empoderamiento femenino de los años 1960.  

  • English

    This article investigates the dialectics between female and male characters in the television series Mad Men (Mattew Weiner, 2007-2015) through a quantitative and qualitative analysis of the pilot chapter “Smoke gets in your eyes” (Alan Taylor, 2007). Set in the New York advertising world of 1960, the pilot poses the thematic, narrative and stylistic bases of Mad Men’s first season, premiered in the media context of the so-called first wave of the third golden age of television. Methodologically, we use the specialized tool Encuadres, software created by Jesús González Requena, that allows the analytical manipulation of audiovisual texts and the obtaining of quantitative results through computation. In order to compare the importance of the female and male characters in the narrative universe of the series, we focus on the segmentation of the text in scenes, shots and ellipses, as well as in obtaining percentages of the visual, scenic and verbal presences of each of the characters. In this way, by valuing the quantitative data in relation to the qualitative analysis of Mad Men and the characterization of its characters, we conclude that men have a higher presence, which speaks of their power position, and that women, nevertheless, are able to make their most out of their opportunities. The latter finding points towards the increasing and transforming emergence of female demands and empowerment in the 1960s.   


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus