Sonia Núñez Puente, Diana Fernández Romero
La misoginia en red ha propiciado que el activismo feminista en España se haya visto obligado a competir por el espacio discursivo en redes sociales. La disputa por el lugar de la víctima de violencia de género en la Red conlleva la pugna por el testimonio de la violencia que, a su vez, se polariza a través del dispositivo discursivo de la posverdad. A partir de la operacionalización del testimonio ético (Oliver, 2001, 2004) proponemos un marco analítico que nos permita indagar en la construcción discursiva de los hashtags #YoSiTeCreo y #YoNoTeCreo que surgieron como respuesta al juicio y a la sentencia del caso considerado como abuso sexual por parte de La Manada. Considerando los dos espacios discursivos generados mediante los dos hashtags, a partir del marco analítico propuesto se podría sostener que el discurso que surge a partir de #YoSiTeCreo consigue activar una respuesta política creando comunidades afectivas feministas de resistencia mediadas digitalmente por el “hashtag feminism” (Khoja-Moolji, 2015). Mientras que #YoNoTeCreo actúa a modo de “victimización agenciadora” (Banet-Weiser, en prensa) que hace pasar por luchas colectivas las demandas individuales con el apoyo de la visibilidad, los afectos y la espectacularización.
Online misogyny has caused feminist activism in Spain to compete for discursive space on social media. The dispute over virtual space for the victims of gender-based violence entails a struggle for testifying against such violence, which is, in turn, polarized by the rhetoric of post-truth. Utilizing the operationalization of the ethical testimony, we propose an analytical mode to delve into the discursive construction of the hashtags #YoSiTeCreo (I believe you) and #YoNoTeCreo (I don’t believe you) as a response to the trial and sentencing of the self-styled Manada (Wolfpack). We conclude that following the analytical mode of the ethical witnessing the political aspect of the act of giving testimony, and that of receiving it, is activated through the feminist digital practices. Through mediated feminist digital communities of hashtag feminism (Khoja-Moolji, 2015), the hashtag #YoSiTeCreo sparked a political response from the public. Onban the other hand the hashtag #YoNoTeCreo acts as an example of agentive victimhood (Banet-Weiser, in press) making, through visibility, affect and spectacularization, individual demands equal to collective struggles.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados