Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desbordar el territorio: Vinculaciones identitarias y conexiones culturales entre la mujer y la naturaleza

  • Autores: Rocío Abellán Muñoz
  • Localización: [i2] : Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio, ISSN-e 2341-0515, Vol. 7, Nº. 2, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Overflowing the territory: Identity correlations and cultural connections between women and nature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el inicio de los tiempos la vinculación entre el hombre, la naturaleza y el arte ha sido incontestable. En consecuencia, es posible trazar una línea evolutiva que, desde la prehistoria hasta la actualidad, refleje dicha relación. En este contexto es preciso acotar la forma en que la mujer, como artista, ha sido históricamente la gran excluida de esta ecuación. Sin embargo, pese a esta realidad, es imposible eludir la correspondencia forjada en el imaginario occidental entre mujer y naturaleza, basada en las teorías ilustradas que consolidaron la imagen de la mujer como un ser no racional y, por tanto, adscrito exclusivamente al ámbito de lo natural. Dicha categorización, a todas luces discriminatoria, relegó a la mujer al interior del hogar y la limitó a tareas de reproducción y producción doméstica. Mediante una visión analítica, sociológica y de género, esta intervención va a profundizar en las prácticas artísticas llevadas a cabo por mujeres, bien tomando la naturaleza como referente, bien actuando directamente sobre ella, con el fin de subvertir el vínculo, hasta entonces impuesto, que las había unido de forma inexorable. En definitiva, las obras de las artistas analizadas van a revelar, de una forma tan semántica como literal, las transformaciones conceptuales, ontológicas, estéticas y políticas sufridas en torno a la correspondencia mujer-naturaleza a lo largo del último siglo, al tiempo que van a poner en evidencia nuevas formas de habitar la naturaleza sustentadas en la recuperación de la autonomía, la expresión y la identidad femenina.

    • English

      From the beginning of times the relation between man, nature and art has been incontestable. Consequently, it is possible to trace the development of such interconnection from prehistory to present that reflects such relation. In this context, it is necessary to demarcate the way in which women, as artists, have been historically excluded from this equation. However, despite this reality, it is impossible to avoid the correspondence, carved out in western imaginary, between woman and nature, based on the illustrated theories that consolidated the image of women as a non-rational being and, therefore, exclusively assigned to the field of nature. This categorization, clearly discriminatory, relegated women to the interior of the home and limited her to tasks of reproduction and domestic production. Through an analytical, sociological and gender vision, this paper is going to delve into the artistic practices carried out by women, either taking nature as a reference, or acting directly on it, in order to subvert the bond, until then imposed, that had joined them together inexorably. In short, the works of the analyzed artists will reveal, in a semantic as well as literal way, the conceptual, ontological, aesthetic and political transformations suffered around the correspondence between woman and nature over the last century, at the same time that highlight new ways of living in nature based on the recovery of autonomy, expression and female identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno