Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El hotel Overlook: Un referente ostensible en el cine a través de un análisis técnico-espacial

Juan Francisco Sánchez Hurtado

  • español

    La arquitectura en el cine es un factor añadido que influye en la fidelidad de las películas. En este artículo se profundiza en el estudio sobre si esta realidad se maximiza debido al conocimiento íntegro y al buen uso de la disciplina arquitectónica (ejercidos por la figura del cineasta), a través de referencias y referentes arquitectónicos e incluso con el empleo de recursos espaciales y tecnológicos. El presente ensayo resulta del análisis arquitectónico de un estudio de caso muy elocuente: los decorados recreados del hotel Overlook, del director Stanley Kubrick, posiblemente unos de los escenarios más verosímiles de toda la historia del cine de terror y misterio. Se concluye con una reflexión que demuestra de qué manera su arquitectura contribuye a inducir pavor en el espectador. Como resultado, la citada aportación permitirá aseverar que la posibilidad de un análisis compartido entre la arquitectura y el cine como disciplinas visuales, será factible debido, esencialmente, a la condición colaborativa proyectual que ambas profesiones comparten. Supone así un importante aspecto que evidencia las posibilidades profesionales comunes entre el primer y el séptimo arte para los arquitectos.

  • English

    Architecture in the cinema is an added factor that influences the credibility of the movies. This article delves into the study of whether this reality is maximized due to the full knowledge and good use of the architectural discipline (exercised by the figure of the filmmaker), through well-known references and architectural icons, and even with the use of spatial and technological resources. The present essay results from the architectural analysis of a very eloquent case study: the recreated sets of the Overlook hotel, possibly one of the most credible scenarios in the history of horror and mystery films. It concludes with a reflection that demonstrates how its architecture helps to induce fear in the viewer. As a result, the aforementioned contribution will make it possible to assert that the possibility of a shared analysis between architecture and cinema as visual disciplines will be feasible, essentially due to the collaborative projectual condition that both professions share. This is an important aspect that demonstrates the common professional possibilities between the first and seventh art for architects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus