Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza del catolicismo en España

Juan Cayón Peña

  • español

    Este capítulo hay que leerlo comparándolo, directa y muy especialmente, con el anterior. La idea que subyace en ambos capítulos es que una enseñanza reglada, ordenada y transparente de las religiones ayudará a evitar radicalizaciones y la desestabilización de la sociedad española. Este capítulo se consagra a revisar la formación de los sacerdotes católicos y los mecanismos de control doctrinal de los mismos, cuestión importante como base y ejemplo para conocer y comparar lo que hacen otras confesiones. Tras una aproximación histórica, cubriendo los principales hitos en la formación pastoral de nuestros sacerdotes, se presentan los modelos formativos actualmente aprobados por la Conferencia Episcopal Española, tanto para los seminarios menores como para los mayores, quedando a disposición del lector más interesado la referencia concreta a los documentos originales disponibles en las páginas oficiales de Internet. Mediante la argumentación presentada en este trabajo, queda suficientemente acreditado que el riesgo de radicalización o apartamiento doctrinal de un sacerdote católico resulta extremadamente difícil, en comparación, por ejemplo, con el de un imán yihadista, tanto durante su periodo formativo como en su ejercicio pastoral.

  • English

    This chapter must be read in contrast to the previous one. The idea that underlies both chapters is that a regulated, ordered, and transparent teaching of any religion will help to avoid the radicalization and the destabilization of the Spanish society. This chapter reviews the formation of Catholic priests and the mechanisms of doctrinal control over them in order to compare what other confessions do. After an historical approach in which it is reviewed the main milestones in the pastoral formation of our priests, it is presented the current formative models approved by the Spanish Episcopal Conference for both minor and major seminars. Through the arguments presented in this paper, it is sufficiently accredited that the risk of radicalization or doctrinal deviation of a Catholic priest during his formative period or pastoral practice is extremely difficult in comparison for example to that of a jihadist Imam.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus