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Realitat, fantasia i ideologia en la poètica de Pere Calders

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic, ISSN-e 2014-7910, Vol. 7, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Fantástico e ideología), págs. 37-53
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Reality, Fantasy and Ideology in Pere Calders’Poetics
    • Realidad, fantasía e ideología en la poética de Pere Calders
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza el valor y el sentido de los conceptos «realidad» y «fantasía» en el universo literario de Pere Calders, como fundamentos de una actitud literaria que reivindica el imaginario y lo fantástico y se enfrenta a la literatura realista de carácter comprometido o testimonial. En segundo lugar, analiza las críticas del autor al cientificismo positivista y su reivindicación del arte y la literatura como alternativas epistemológicas. La aproximación ideológica a la obra caldersiana se completa con el análisis de dos ejemplos: «El primer Arlequín», como oposición al pensamiento religioso, y «La raya y el deseo», como visión del exilio en clave metafórica.

    • English

      This paper analyses the value and meaning of the concepts «reality» and «fantasy» in Pere Calders’ literary world, as the foundations of a literary attitude upholding the imaginary and the fantastic and facing realistic literature of committed or testimonial nature. Secondly, it analyses the author’s critiques of positivist scientism and his claim of art and literature as gnoseological alternatives. The analysis of two short stories completes the ideological approach to Calders' oeuvre: «The First Harlequin», as opposed to religious thinking, and «The Streak and the Wish»[1], as a metaphoric view of Catalonian exile.[1] Traducció del títol a càrrec de Mara Faye Lethem.

    • català

      L’article analitza el valor i el sentit dels conceptes «realitat» i «fantasia» en l’univers literari de Pere Calders, com a fonaments d’una actitud literària que reivindica l’imaginari i el fantàstic i s’enfronta a la literatura realista de caràcter compromès o testimonial. En segon lloc, analitza les crítiques de l’autor al cientifisme positivista i la seua reivindicació de l’art i la literatura com a alternatives epistemològiques. L’aproximació ideològica a l’obra caldersiana es completa amb l’anàlisi de dos exemples: «El primer Arlequí», com a oposició al pensament religiós, i «La ratlla i el desig», com a visió de l’exili en clau metafòrica.


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