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Los mariposarios como espacios que potencian y enriquecen la enseñanza de las ciencias

  • Autores: Gina Marcela Robayo Vélez
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 7, Nº. 12, 2014, págs. 91-108
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo es el resultado de la práctica pedagógica intensiva llevada a cabo en la IED Orlando Fals Borda con los estudiantes del club de ciencias Tataxue y con los estudiantes del grado 702 de la jornada tarde, con el objetivo de apoyar e implementar actividades en el uso del mariposa-rio de la institución que puedan potenciar y enriquecer la enseñanza de las ciencias. Con el método de investigación cualitativo y el ciclo de indagación propuesto por la guía metodológica de la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE), se realizaron actividades de crecimiento y desarrollo, guías de apoyo, laboratorios, observaciones, presentaciones, pretest y postest, entrevistas, etc. Después de la implementación se obtuvo que los mariposarios son espacios de observación, exploración, experimentación e investigación que involucran tanto aspectos investigativos como también humanos, que ofrecen un lugar alterno e interactivo que intenta atraer o seducir al estudiante y mantenerlo con una serie de posibilidades que están sujetas a la imaginación y a las expectativas de quien lo desarrolle. Además puede abarcar no solo al estudiante sino también gran parte de su núcleo familiar y educativo, lo que enriquece y contextualiza mucho más la experiencia de aprender y de enseñar.

    • English

      This work is the result of the intensive pedagogical practice conduced at the Orlando Fals Borda schooI I.E.D. (Educational Institution District), with the Taxue`s science club students and the 702 student’s, with the aim of supporting and implementing activities in the use of butterfly of the institution that can enhance and enrich the teaching of science. Using qualitative research method and the inquiry cycle proposed for the methodological guide the Teaching of Ecology in the Yard School. Activities were made of growth and development, support guides, labs, observations, presentations, pre-test and post-test, interviews, etc. After implementation it was found that the butterfly farm are spaces for observation, exploration, experimentation, and research involving not only investigative but also human aspects that provide and alternative and interactive site than trying to attract or seduce the student and keep a series of possibilities that are subject to the imagination and expectations of who develop it, also can encompass not only student, but also a large part of their family and educative. Enriching and contextualizes much more the experience of learning and teaching.


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