Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El narrador y las duplicidades en "La sombra", novela fantástica de Benito Pérez Galdós

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: ACTIO NOVA: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, ISSN-e 2530-4437, Nº. 3, 2019, págs. 407-423
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The narrator and the duplicities in "La sombra", fantastic novel by Benito Pérez Galdós
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sombra es la primera novela del escritor canario Benito Pérez Galdós (1843-1920). Aunque no obtuvo el mismo reconocimiento que sus obras de corte realista, ha resultado ser un exponente ejemplar de la literatura fantástica española decimonónica. En este trabajo se mencionará la función de su narrador como «enlace» o «censura», pues es uno de los elementos típicos de lo fantástico de la época. Asimismo, se destacarán las características que la hacen pertenecer a este género, con base en las definiciones de Tzvetan Todorov, Ana María Barrenechea y Ana María Morales, entre otros teóricos. Finalmente, se abordarán los distintos tipos de duplicidad que se presentan en la obra —objetiva y subjetiva; física y psicológica—, y se expondrán los motivos que hacen de La sombra una representante de la transición de lo fantástico terrorífico a lo fantástico interior.

    • English

      La sombra is the first novel by the Canarian writer Benito Pérez Galdós (1843-1920). Although it did not obtain the same recognition as his realistic works, it has turned out to be an exemplary exponent of nineteenth-century Spanish fantastic literature. In this work, the function of its narrator will be mentioned as a "link" or "censorship", as it is one of the typical elements of the fantastic of the time. Likewise, the characteristics that make it belong to this genre will be highlighted, based on the definitions of Tzvetan Todorov, Ana María Barrenechea and Ana María Morales, among other theorists. Finally, the different types of duplicity presented in the work —objective and subjective; physical and psychological— will be studied, and the motives that make La sombra a representative of the transition from the fantastic terrifying to the fantastic interior will be explained.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno