Esta comunicación analiza la vinculación laical con el Temple de un conjunto de mujeres pertenecientes a la nobleza pamplonesa durante el siglo XII. Aunque la modalidad de integración la representa el grupo de las cofradesas, nomenclatura que designa a sus primeros asociados, algunas manifiestan prácticas devocionales y comportamientos caritativos distintos, constituyendo la elección de sepultura un rasgo diferencial entre ellas. Dentro del colectivo femenino sobresalen dos significativos casos antagónicos, uno cuya interacción derivó en conflictividad con la orden, mientras que otro debió culminar en retiro monástico.
Lan honetan XII. mendean Iruñeko nobleziako emakume multzo batek Tenpluko Ordenarekin zuen lotura laikoa aztertzen da. Parte izateko modu nagusia kofradiakide izatea bazen ere, lehenbiziko kideak hala izendatzen dira hain zuzen ere, kide batzuengan bestelako deboziozko praktikak eta karitatezko jokabideak antzematen dira, hilobia aukeratzea izanik batzuen eta besteen arteko bereizgarrietako bat. Emakumeen kolektiboaren barruan bi kasu antagoniko esanguratsu nabarmentzen dira: baten eraginez gatazka sortu zen ordenarekin, eta bestea kasua monasterio-erretiroa ezarriz amaitu zen
This paper analyzes the lay relationship with the Order of the Temple of a group of women belonging to the nobility of Pamplona during the 12th century. Although the modality of Templar integration is represented by the group of the associate sisters, nomenclature that designates its first associates, some manifest different devotional practices and charitable behaviors, constituting the choice of burial a differential feature between them. Within the female collective, two significant antagonistic cases stand out; one whose interaction resulted in conflict with the order, while another had to conclude in monastic retreat.
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