Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mercado y multi-regulación de los sistemas educativos: Estudio de casos sobre trayectoria de escuelas en Chile 2000-2010

Juan Carrasco Bahamonde, Daniel Carrasco Bahamonde

  • español

    Los contextos contemporáneos de política educativa convergen en torno a elementos de regulación post-burocrático que incluyen tanto a las fuerzas del mercado como esquemas de gobernanza a partir de resultados y rendición de cuentas. Ambos modelos se abren paso como respuesta a un diseño burocrático profesional del sistema educativo basado en la planificación central y la racionalidad como normatividad sustantiva (Maroy y Dupriez, 2000, Maroy, 2004, Van Zaten, 2005). Comprender los mecanismos y dinámicas que están en la base de las desigualdades educativas en las sociedades contemporáneas supone explorar las nuevas formas de regulación de los sistemas educacionales en un contexto post-burocrático e indagar cómo la morfología y características institucionales de los sistemas educativos influyen en las lógicas de acción que desarrollan las escuelas en un espacio de competencia específico.

  • English

    Contemporary educational policies that encourage competition between schools subscribe to economic arguments about the superior nature of markets and are articulated based on a virtuous vision of their effects. The following report aims to explore the connections between market dynamics in education, especially the expansion of competition between schools through privatisation identifying the responses that schools elaborate to a competitive environment. Thus, our objective is to understand how market dynamics are related to the trajectories of schools during the period 2000-2010 in Chile. To respond to this objective, we used a research design based on a multiple case study and through different sources of information we examined the trajectory of public and private schools located in highly competitive contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus