Pamplona, España
Pamplona, España
La familia, como unidad primaria de socialización, genera factores de riesgo y de protección ante el uso de drogas. Por ello, el ámbito familiar debe ser una de las áreas fundamentales de la intervención preventiva. “Prevenir en Familia” es un proyecto desarrollado por el Gobierno de Navarra desde el año 2001 y que incorpora la educación entre iguales como metodología para trabajar la prevención universal con padres y madres en centros educativos. En este artículo, además de describir el modelo teórico y metodológico que sustenta este proyecto, se presentan los resultados de una evaluación del periodo 2001-2016. Los resultados de la evaluación, así como la revisión de diferentes metaevaluaciones y guías de buenas prácticas, confirman la adecuación de las principales decisiones metodológicas incorporadas en el diseño de este proyecto. Especialmente reseñable es la capacidad de la educación entre iguales para responder a criterios de calidad de gran relevancia, como la interactividad, la generación de apoyo mutuo o la construcción de un ambiente agradable y relajado de aprendizaje. No obstante, y al igual que aparece en otras investigaciones, se constata que la captación y la retención se constituyen en una de las principales dificultades en la prevención familiar.
The family, as a primary unit of socialization, generates risk and protective factors for drug use.
Therefore, the family should be one of the most important areas for implementing preventive intervention. “Prevent in Family” is a project developed by the Government of Navarra since 2001 that incorporates a peer education approach as the methodology to work on universal prevention with parents in schools. In this article, in addition to describing the theoretical and methodological model that underpins this project, we present the results of an evaluation of the period 2001-2016. The results of this evaluation, as well as the review of different metaassessments and good practice guides, confirm the adequacy of the main methodological decisions incorporated in the design of our project. Especially noteworthy, is the ability of education between equals to respond to high-relevance quality criteria, such as interactivity, generating mutual support or building a pleasant and relaxed learning environment. However, as it appears in other research, we find that recruitment and retention are one of the main difficulties in family prevention.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados