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Resumen de Programa de tasas retributivas en Colombia: una evaluación del diseño de fiscalización y su cumplimiento en el caso de corpochivor

Sandra Briceño, Carlos Chávez

  • español

    Este trabajo presenta una revisión del diseño de fiscalización contem- plado en el programa de Tasas Retributivas en Colombia (PTRC) y una evaluación del desempel'ío en términos de cumplimiento de fuentes pertenecientes a la Corporación Autónoma Regional del Chivor (COR- POCHIVOR). El análisis sugiere que las Corporaciones Autónomas Re- gionales (CAR) deben elaborar sus propias estrategias de fiscalización, acordes con las limitaciones en personal y recursos. Pese a esto, en la mayoría de ellas no se cuenta con el apoyo de sanciones con suficiente poder disuasivo para inducir adecuados niveles de cumplimiento y con- tención de costos de fiscalización. El cobro coactivo se presenta como único instrumento legal para inducir el cumplimiento en el pago de tasas retributivas. Adicionalmente, nuestro análisis del caso de CORPOCHI- VOR indica para el periodo analizado que el incumplimiento promedio en el pago de la tasa alcanza 40% de las fuentes. El incumplimiento se agudiza en fuentes de carácter privado, fuentes pertenecientes al sector porcícola y fuentes auditadas mediante visitas de funcionarios.

  • English

    This work presents a review of the enforcement strategíes to induce compliance in the Colombia's Discharge Fees Program (CDFP) and an evaluation of the sources' compliance performance u nder the jurisdiction of the Regional Autonomous Corporation of the Chivor (CORPOCHI- VOR). The analysis suggests that the Regional Autonomous Corporatio- ns (CAR) must desígn their own enforcement strategies subject to their contraints on human and financia! resources. Despite this, the majority of the Corporations do not have a proper design of penalties to induce adequate levels of compliance and to control enforcement costs. The coercitive collection of payments is the only legal instrument to induce compliance with the payment of the discharge fees. Additionally, our analysi~ of the case of CORPOCHIVOR indicates for the period analyzed, the Incldence of noncompliance was about 40% of the sources. The transgressions were intensified for private sources, sources belonging to the porcícola sector and sources audited by visit of onsite inspections from program's officials.


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