Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las prácticas de campo como estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en la universidad pedagógica nacional

Karen Liliana Castro Mosquera

  • español

    El escrito es resultado del análisis y reflexión propia que emerge a propósito de los discursos manifestados en asambleas, espacios de plenaria, sentires y dinámicas semestrales por las que se ven afectadas las prácticas de campo del Departamento de Biología (DBI) de la Universidad Pedagógica Nacional, su desarrollo es argumentado desde la falta de presupuesto y recursos en la universidad. En consecuencia, el objetivo principal del documento expone y da cuenta de una discusión relacionada con la importancia y rol que implica la realización de las Prácticas de Campo en la formación de futuros Licenciados en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, junto con sus respectivos aportes a la Enseñanza de la Biología.Así mismo invita al lector a realizar una reflexión y posicionamiento crítico sobre las Prácticas de Campo y su respectiva importancia, no desde lecturas presupuestales para su realización, sino desde las implicaciones formativas en el hacer de trabajos prácticos relacionados con la Enseñanza de la Biología en la Universidad Pedagógica Nacional; siendo esta una estrategia didáctica que aporta para la construcción de identidad profesional en los estudiantes en formación; convirtiéndose la Práctica de Campo en la razón principal y el espacio académico para reafirmar la caracterización de lo vivo objeto de estudio de la Biología, especificándose múltiples formas de poner en práctica y de forma permanente las Prácticas de Campo como estrategia educativa con el objeto de lograr un excelente cono-cimiento de los conceptos Biológicos y Científicos.

  • English

    The statement is the result of analysis and self reflection that emerges about the speeches expressed in assemblies, spaces plenary, feelings and dynamics semester for which affected the field practices of the Department of Biology (DBI) of the National Pedagogical University, its development is argued from the lack of budget and resources at the university. Consequently, the main objective of the document sets and accounts for a discussion regarding the importance and role involves performing Country Practices in the training of future graduates in Biology at the National Pedagogical University, along with their respective contributions to Teaching of Biology. It also invites the reader to make a reflection and critical position on the Practice Field and their relative importance, no readings from budget to achieve them, but from the educational implications in doing practical work related to the Teaching of Biology at National Pedagogical University; this being a teaching strategy that provides for the construction of professional identity in students in training; Country Practice becoming the main reason and academic space to reaffirm the characterization of the living object of study of biology, specifying multiple ways to implement and permanently Country Practice as an educational strategy in order to achieve excellent knowledge of biological concepts and Scientists.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus