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Resumen de Influencias y confluencias en la música litúrgica del siglo XXI: la "Misa de Conmemoración" de Emilio Coello

Rosa María Díaz Mayo

  • español

    El lugar privilegiado que ha ocupado la música en el ámbito sacro desde los orígenes de los ritos cristianos hasta hoy, pone de manifiesto una relación músico-litúrgica indisociable y, en consecuencia, da muestra de una perfecta simbiosis entre tradición y vanguardia.

    La misa es la principal forma musical de la Iglesia católica y por ello, una mirada en retrospectiva da cuenta de numerosos ejemplos en la historia que sientan las bases para la composición de hoy. Esto se debe, en primer lugar, a su carácter funcional, garante de su existencia como respuesta a una necesidad celebrativa que perdura hasta nuestros días y, por otro lado, a la carga simbólica implícita en ella, tomada por muchos autores como fuente de inspiración para la creación musical. Dadas estas características, esta forma se ha visto sometida a un proceso de desarrollo y adaptación a las estéticas cambiantes, los preceptos determinados por la Iglesia sobre el arte sonoro sacro y las necesidades expresivas de los compositores.

    La Misa de Conmemoración (2009) de Emilio Coello, compositor de raigambres canarias afincado en Madrid, constituye una obra de interés en el proceso de evolución de la misa en la que se refuerza musicalmente la estructura de un corpus de textos preexistentes, con un lenguaje innovador que se caracteriza por la desintegración y reconstrucción de una multiplicidad de técnicas y recursos compositivos pretéritos, que convergen en lo que hemos denominado Stilus mixtus del siglo XXI.

    La intención de este artículo es mostrar la dialéctica de una composición musical litúrgica de hoy, como vínculo asociativo de aspectos disímiles: innovación y tradición.

  • English

    Music has occupied a privileged place in religious ceremonies from the origins of Christian rites until today, revealing an inseparable musical-liturgical relationship consequently showing a perfect symbiosis between tradition and the avant-garde.

    The Mass is the predominant musical form of the Catholic Church and therefore, looking retrospectively at the many examples throughout history we can see that they lay the basis for the compositions of today. This is due, firstly, to its functional character, guaranteeing its existence as a response to a celebratory need that continues to this day, and secondly, to the symbolic burden implicit in it, taken by many authors as a source of inspiration for musical creation.

    Given these characteristics, this form has been subjected to a process of development and adaptation to the changing aesthetics, the precepts determined by the Church governing sacred music and the expressive needs of the composers.

    The Commemoration Mass (2009) by Emilio Coello, a composer of Canarian roots based in Madrid, is a work of interest in the process of evolution of the Mass, in which the structure of a corpus of preexisting texts is reinforced musically using an innovative language characterized by the disintegration and reconstruction of a multiplicity of techniques and compositional resources that converge in what we have called Stilus mixtus of the 21st century.

    The intention of this article is to show the dialectic of a liturgical musical composition of today as an associative link of dissimilar aspects: innovation and tradition.


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