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Simetría visual y sonora de los antiguos órganos de El Escorial: ¿arquitectura sonora o el sonido de una arquitectura?

  • Autores: Marco Brescia
  • Localización: Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques / coord. por Begoña Lolo Herranz, Adela Presas, 2018, ISBN 978-84-86878-45-0, págs. 167-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Visual and sound simetry of the ancien organs of El Escorial: sound architecture or the sound of an architecture?
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Por lo que atañe al origen de los órganos dobles, enfrentados y visualmente idénticos, el estilo policoral cultivado en la basílica marciana fue más la consecuencia que la causa, la construcción del segundo órgano del templo ducal veneciano (1491), espejo visual exacto del primer (c.1464), precediendo en mucho la implementación de dicha práctica musical. No obstante, cuando la policoralidad se impone como auténtica necesidad en la celebración de las solemnidades en los templos de rango, la construcción de órganos fijos revestidos de cajas idénticas en lo referente a la arquitectura, decoración e implantación florecerá. En España, el primer conjunto de órganos dobles –– espejados dos a dos (16, 8 y 4 pies, respectivamente), cobijados dentro de los escriños diseñados por el célebre Juan de Herrera y construidos por Gilles Brebos e hijos (1578-1586)–– establecería en la basílica de Real Monasterio de El Escorial la primera simetría visual y sonora del órgano. El presente trabajo propone un acercamiento a la arquitectura sonora inherente a los antiguos órganos de la basílica escurialense, en base a la documentación y relaciones históricas concernientes y desde la perspectiva del génesis y diseminación del concepto en Italia, indagando igualmente acerca de la imbricación arquitectura /música, así como de su influencia en el desarrollo de la simetría visual y sonora que, dos siglos más tardes, caracterizaría un órgano ibérico en pleno apogeo.

    • English

      The construction of the second organ of the Basilica of Saint Mark’s in Venice (1491), visually identical and placed symmetrically in front of the first instrument (built c.1464), preceded the employment of the polychoral style cultivated at the ducal temple. However, when polychorality imposes itself as a genuine requirement in the celebration of solemnities in the most prestigious temples, the construction of identical organs as far as architecture, decoration and implantation is concerned would flourish. In Spain, the first set of double organs - two by two (16, 8 and 4 feet) - was built Gilles Brebos and sons (1578-1586) within the cases designed by notorious architect Juan de Herrera in the basilica of El Escorial, establishing therefore the first visual and sound symmetry of the organ. The present work proposes an approach to the sound architecture of the ancient organs of the basilica escurialense, based on the documentation and historical descriptions and from the perspective of the genesis and dissemination of the concept in Italy, the research of the imbrication Architecture / Music, as well as its influence on the development of the visual and sound symmetry which, two centuries later, would characterize the apogee of the Iberian organ.


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