Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Paul Dukas e Isaac Albéniz: deudas de una amistad trascendental

Pilar Serrano Betored

  • español

    El tipo de relación que existió entre Isaac Albéniz y Paul Dukas fue, ante todo, una estrecha amistad entre dos músicos de la misma generación. Nunca existió entre ellos una relación discipular mediante una institución académica. Sin embargo, la relación personal trabada entre ellos trajo consecuencias para ambos, especialmente para el Albéniz orquestador. Este trabajo de investigación desmenuzará la relación personal y musical entre ambos a través del análisis de dos fuentes fundamentales: la correspondencia enviada por Dukas a Albéniz entre los años 1902-1909 (inédita hasta la actualidad) y el análisis comparativo de tres obras compuestas o reorquestadas por el español durante sus años parisinos, un período en el que mantuvo un contacto personal y asiduo con Paul Dukas: Merlín, Pepita Jiménez y Catalonia. Las únicas fuentes existentes para desgranar la dimensión de esta amistad son la correspondencia escrita por Dukas y enviada a Albéniz entre los años 1902-1909 y las cartas enviadas por Laura Albéniz, hija del compositor catalán, a Paul Dukas, en los años posteriores al fallecimiento de su padre. Existe por tanto un gran vacío documental entre los años 1889-1902, en los que la relación entre ambos se trabó en París, de manera directa y de la que no nos han quedado fuentes primarias. Sin embargo, a través de los temas tratados en la correspondencia existente se puede dilucidar el trasfondo de esta relación y sobre todo, el grado de confianza e intimidad existente entre Dukas, Albéniz y toda su familia. Mostraremos cómo a pesar de que la relación entre ambos se vivió en términos de igualdad de estatus, la influencia musical ejercida por Paul Dukas sobre Isaac Albéniz fue muy importante, siendo el francés uno de los responsables directos de la alfabetización orquestal del español y marcando, de ese modo, un antes y un después en la producción del español.

  • English

    The type of relationship between Isaac Albéniz and Paul Dukas was, first of all, a close friendship between two musicians of the same generation. There was never a disciple relationship between them through an academic institution. However, the personal relationship between them brought consequences for both, especially for the orchestrating Albéniz. This research will break up the personal and musical relationship between the two through the analysis of two fundamental sources: the correspondence sent by Dukas to Albéniz between 1902-1909 (unpublished until now) and the comparative analysis of three composite or redirected works by the Spaniard during his Parisian years, a period in which he maintained a personal and assiduous contact with Paul Dukas: Merlin, Pepita Jiménez and Catalonia. The only existing sources to describe the dimension of this friendship are the correspondence written by Dukas and sent to Albéniz between 1902-1909 and letters sent by Laura Albéniz, daughter of the Catalan composer, to Paul Dukas, in the years after the death his father's. There is therefore a great documentary vacuum between the years 1889-1902, in which the relationship between the two was locked in Paris, directly and from which we have not remained primary sources. However, through the themes dealt with in the existing correspondence, the background of this relationship and, above all, the degree of trust and intimacy between Dukas, Albéniz and his whole family can be clarified. We will show how, although the relationship between the two was lived in terms of equality of status, the musical influence exerted by Paul Dukas on Isaac Albéniz was very important, being the French one of the direct responsible of the orchestral literacy of the Spanish and marking, in this way, a before and after in the production of the Spanish composer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus