Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Constructionist and interpretative claims on polytonality: reframing the theorizing activity on twentieth-century multi-layered harmony

José Oliveira Martins

  • español

    Durante aproximadamente un siglo, la politonalidad ha sido un término ilusorio y disputado que alimentó un intenso debate teórico-musical, que ha resurgido en los últimos años. El estado controvertido de su importancia histórica, analítica y perceptiva condujo a la recepción de un concepto paradójico, atribuido tanto a la consolidación como a la destrucción de la tonalidad, la expresión del conservadurismo y la vanguardia, el acto de la mera imaginación y los fenómenos perceptibles reales. El artículo aborda la politonalidad revisando la actividad de teórica de Koechlin, Milhaud, Casella, Bartók y otros, a principios del siglo XX, posteriormente descartado o apropiado por los enfoques post-schenkerianos y de conjuntos teóricos desarrollados en la segunda parte del siglo. Los aspectos del debate se examinan a lo largo de dos conjuntos de polémicas teóricas: (1) afirmaciones construccionistas versus interpretativas sobre las implicaciones ontológicas del término, y (2) puntos de vista estrictos frente a miradas flexibles sobre la naturaleza de los materiales en capas. El artículo argumenta que las nociones tempranas de politonalidad se basan en puntos de vista inclusivos, explorando diversos arreglos de composición y estrategias de escucha, mientras que los detractores de la politonalidad –la posición dominante a lo largo del siglo– a menudo devaluaron y descartaron aspectos construccionistas e inclusivos, y adoptaron opiniones en su mayoría estrictas e interpretativas dado el potencial de la politonalidad para desafiar las nociones de unidad tonal y la coherencia del trabajo. El artículo propone el aparato analítico de la disonancia escalar (midiendo el desajuste o la fricción entre las capas escalares), que se examina brevemente en la «politonalidad de contrapunto» de la obra de Bartók (Bagatelle op. 6 n. 1), argumentando que los principios politónicos y la significación perceptiva caracterizan varias interacciones en capas, que son cruciales para la comprensión del espacio de sonoro post tonal.

  • English

    For about a century, polytonality has been an illusive and contested term that fuelled an intense musictheoretical debate, re-emerging in recent years. The contested status of its historical, analytical and perceptual significance led to the reception of a paradoxical concept, ascribed to both the consolidation and destruction of tonality, the expression of conservatism and the avant-garde, the act of mere imagination and actual perceivable phenomena. The article approaches polytonality by revisiting the theorizing activity of Koechlin, Milhaud, Casella, Bartók, and others, in the early 20th c., subsequently dismissed or appropriated by the post-Schenkerian and settheoretical approaches developed in the second part of the century. Aspects of the debate are examined along two sets of theoretical tensions: (1) constructionist vs. interpretative claims about the term’s ontological implications, and (2) strict vs. loose views about the nature of the layered materials. The paper argues that early notions of polytonality draw from inclusive views, exploring various compositional arrangements and listening strategies, whereas detractors of polytonality –the dominant position throughout the century– often devalued and dismissed constructionist and inclusive aspects, and adopted mostly strict and interpretative views given the potential of polytonality to challenge notions of tonal unity and the work’s coherence. The article proposes the analytical apparatus of scalar dissonance (measuring the mismatch or friction between scalar layers), which is briefly probed in the “contrapuntal polytonality” of Bartók’s Bagatelle op. 6 n. 1, arguing that polytonal principles and perceptual significance characterize various layered interactions, which are crucial for the understanding of post-tonal pitch space.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus