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Suspensiones temporales: sonido y temporalidad en Luigi Nono y Morton Feldman

  • Autores: Susana Jiménez Carmona
  • Localización: Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques / coord. por Begoña Lolo Herranz, Adela Presas, 2018, ISBN 978-84-86878-45-0, págs. 1849-1864
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Suspensions of time: sound and temporality in Luigi Nono and Morton Feldman
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Tanto Luigi Nono como Morton Feldman emplean la noción de suspensión a la hora de hablar de la temporalidad en su música. El italiano habla de “momentos suspendidos”, el estadounidense de la “suspensión del tiempo”. No obstante, ambos plantean dos maneras muy diferentes de construcción temporal, estrechamente vinculadas a sus concepciones de lo sonoro. Para Nono, el sonido está tejido por relaciones múltiples y heterogéneas. Escuchar cada instante significa exponerse a esa red, de la que el oyente también forma parte, y atender a un tiempo turbado lleno de rugosidades y pliegues en los que pasado, presente y futuro no dejan de cruzarse y alterarse. La memoria y la anticipación de quien escucha se ponen en juego, tratando de apelar a lo inesperado. Por su parte, Feldman persigue borrar precisamente esa memoria y esa anticipación en el oyente. Situándolo en un aquí y ahora que forja un tiempo plano, liso, un despliegue de presentes sucesivos, el compositor deja ser a cada sonido, un sonido sin ataque que simplemente suena, que no busca ligarse con nada más que con la pérdida de orientación de quien escucha. Mientras Nono tantea desencajar el tiempo para transformar el mundo, Feldman quiere dejar ser a un tiempo que transcurre al margen de todo lo humano.

    • English

      Both Luigi Nono and Morton Feldman use the notion of suspension when speaking about time in their music. The Italian composer speaks of “suspended moments”, the American of the “suspension of time”.

      However, both pose two very different ways of time construction, each one of them closely linked to their conceptions of sound. For Nono, sound is woven by multiple, heterogeneous relationships. Listening to each moment means exposing oneself to that network of which the listener is also part and paying attention to a troubled time full of roughness and folds in which past, present and future keep on crossing and disrupting each other. The memory and anticipation of the listener are compromised, trying to appeal to the unexpected. For his part, Feldman seeks to particularly erase that memory and anticipation in the listener. The composer places each sound in a here and now that forges a flat, smooth time, a display of successive presents. Feldman lets each sound be itself, simply sounding without any attack or linking with anything apart from the loss of orientation of the listener. While Nono tries to disengage the time to transform the world, Feldman seeks to let time be apart from human being.


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