Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Sonata IX de Scarlatti-Granados: un ejemplo de coherencia musical

  • Autores: Emma Virginia García Gutiérrez
  • Localización: Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques / coord. por Begoña Lolo Herranz, Adela Presas, 2018, ISBN 978-84-86878-45-0, págs. 1787-1806
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Sonata IX of Scarlatti-Granados: an example of musical coherence
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El escenario musical de las dos últimas décadas del siglo XIX se caracterizó por el eclecticismo de sus propuestas estéticas. El romanticismo imperante junto a la paulatina consolidación del historicismo serán las tendencias fundamentales para el desarrollo de esta investigación. La exploración en otro tipo de fuentes que no fueran populares y la necesidad de encontrar nuevas sonoridades sacaron a relucir la figura de Domenico Scarlatti en España desde finales del siglo XIX. A partir de 1881 −fecha en que datamos en Madrid el que, hasta ahora, consideramos el primer concierto con repertorio scarlattiano− el músico comenzó a aparecer en programas de concierto y dos años más tarde, el 10 de noviembre de 1883, la revista La Ilustración Musical recogería en su portada el primer artículo dedicado expresamente al compositor. De este modo daría lugar en España el inicio de toda una corriente de recuperación teórica, sonora y editorial en torno a Domenico Scarlatti la cual se mantuvo vigente hasta la mitad del siglo XX. En esta comunicación centrada en la relación entre Scarlatti y Enrique Granados, destacaremos las características más representativas de su edición de las Veintiséis sonatas inéditas para clave de Domenico Scarlatti (1905) y analizaremos el criterio editorial e interpretativo de la Sonata IX, puesto que de esta obra contamos con el manuscrito original de Scarlatti, la edición de Granados y el testimonio sonoro del propio pianista. De este modo, podremos realizar un estudio completo que nos permitirá establecer el nivel de coherencia que guardó Granados entre su concepción editorial y sus criterios interpretativos, así como observar de qué manera el pianista adaptó la música de Scarlatti a la estética y los gustos interpretativos propios del romanticismo.

    • English

      The musical context of the last two decades of the 19th century was characterized by the eclecticism of its aesthetic proposals. The prevailing romanticism along with the gradual consolidation of historicism will be the main trends for the development of this research. The exploration in other types of sources that were not popular and the need to find new sounds brought to light the figure of Domenico Scarlatti in Spain from the end of the 19th century. From 1881 −the date in Madrid in which, until now, we consider the first concert with scarlattian repertoire− the musician began to appear in concert programs and two years later, the 10 of November of 1883, the magazine La Ilustración Musical would collect on its cover the first article expressly dedicated to the composer. In this way, it would give place in Spain the beginning of a whole current of theoretical, sonorous and editorial recovery around Domenico Scarlatti which remained in force until the middle of the 20th century. In this research, we will focus on the relationship between Scarlatti and Enrique Granados, we will highlight the most representative features of his edition Veintiséis sonatas inéditas para clave of Domenico Scarlatti (1905) and analyze the editorial and interpretative criteria of Sonata IX, because we have the original manuscript of Scarlatti, the edition of Granados and the sonorous testimony of the pianist himself. In this way, we can carry out a complete study that will allow us to establish the level of coherence that kept Granados between its editorial conception and its interpretive criteria, as well as to observe how the pianist adapted the music of Scarlatti to the aesthetics and the own interpretative tastes of romanticism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno