Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El ritmo en la música contemporánea: la concreción de un alfabeto universal

Raquel Aller Tomillo

  • español

    Si bien un enfoque novedoso sobre el análisis rítmico del repertorio contemporáneo podría partir del asentamiento de nuevas bases conceptuales o de la creación de un nuevo método, también resulta significativo y original precisamente lo contrario: la relectura de un método ya maduro, que nació en conexión con el repertorio tonal y que ahora es aplicado sobre la música actual. Esto es lo que sucede con el método de análisis rítmico que Grosvenor Cooper y Leonard B. Meyer utilizan en su libro La estructura rítmica de la música, publicado por primera vez en 1960. Para estos teóricos, el ritmo es concebido como el agrupamiento de elementos no acentuados en torno a elementos que sí lo están, y puede tener lugar incluso en ausencia de compás. En esta comunicación se muestran algunas de las formas en que este agrupamiento musical acontece en el repertorio contemporáneo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, se establecen comparaciones entre los repertorios tonal y contemporáneo, observando si se encuentran situaciones rítmicas similares entre ellos o se produce algún tipo de originalidad en el repertorio más reciente. Obras analizadas: Sequenza III per voce femminile de L. Berio, Clapping Music de S. Reich, Etude Transcendantal V de B. Ferneyhough.

  • English

    Although a novel approach to rhythmic analysis of contemporary music repertoire could be based on the establishment of new conceptual bases or on the creation of a new method, the reverse is also significant and original: the re-reading of an already mature method that was born in connection with tonal repertoire and that is now applied to current music. This is what happens with the rhythmic analysis method that Grosvenor Cooper and Leonard B. Meyer present in their book The Rhythmic Structure of Music, first published in 1960. For these theorists, rhythm is conceived as the grouping of non-accented elements around accented ones, and can take place even in the absence of meter. This presentation shows some of the ways in which this musical grouping takes place in contemporary repertoire after World War II. Likewise, comparisons are established between both repertoires, observing if we can find similar rhythmic situations or there is some kind of originality in most recent repertoire. Works analysed: Sequenza III per voce femminile by L. Berio, Clapping Music by S. Reich, Etude Transcendantal V by B. Ferneyhough.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus