Julia María Martínez-Lombo Testa
Como ya es hoy reconocido, Fernández Blanco pertenece a la llamada Generación de la República, aunque su nombre haya quedado, a posteriori, desvinculado del grupo más notorio de la época. Esta filiación republicana se plasmará en su relación con las principales instituciones del Régimen durante las décadas de 1920 y 1930, alcanzando su máxima expresión con la composición de la Obertura Dramática, obra a la que nos acercaremos en esta sesión.
La Obertura dramática, iniciada durante la Guerra Civil española y finalizada en 1940, no llega al público hasta 1983, cuarenta y tres años tarde, siendo hoy considerada la obra de mayor envergadura dentro del catálogo compositivo del maestro.
Sin pretender expresarse en lenguaje descriptivo, refleja las inquietudes del combate a lo largo de tres amplias secciones, de brillantísima orquestación. La pieza, por el espíritu en que se inspira, aúna el valor testimonial del enfrentamiento y el homenaje a “los nuestros”, el bando republicano, con el valor intrínseco de una partitura de sólida estructura y pulcra escritura, fruto de sus decepciones, aspiraciones y frustraciones ante la situación. Un elemento fundamental dentro de la composición serán las alusiones concretas a temas e himnos que se desarrollan a lo largo de estos pentagramas, cuyo análisis constituirá un aspecto primordial en esta exposición.
Today we know that Fernandez Blanco belongs to the so-called Generation of the Republic, although his name stayed on the sidelines from the most important group of the time. This Republican affiliation/ republicanism will be reflected in its relationship with the main institutions of the Regime during the 1920s and 1930s, reaching its maximum expression with the composition of the Obertura Dramática, a work to which we will approach.
The Obertura Dramática, which began during the Spanish Civil War and ended in 1940. The work wasn’t released until 1983, forty-three years later. Today is considered his most important work.
You do not intend to express yourself in descriptive language, but it reflects the anxiety of combat along three large sections, which have a great orchestration. The piece, due to of itsspirit source of inspiration, is a testimony of the confrontation and it’s the tribute to the Republican side. The score has a solid structure and it’s neatly writing, it’s result of their disappointments, aspirations and frustration abaout the situation. A fundamental part of the composition will be the allusions to themes and hymns that are developed along these pentagrams, whose analysis will be a essential aspect in this exhibition.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados