María Cueva Méndez, Olaya Aramo
La modernización del proceso colonial a principios del Siglo XX pasa por dos procesos: la academización de la música popular y la introducción de danzas importadas, de forma que son convertidas en un producto cultural capaz de proporcionar placer e identidad al colonizador. Ambos procesos caracterizan la domesticación de lo que se construye como violencia exótica; con ello aseguran el éxito de la empresa colonizadora y la seguridad física de la primera y segunda clase. La exotización es la definición del otro en los términos del colonizador. Proceso que se completa con la transculturación, que convierte esa otredad en la mismidad de una cultura global-occidental.
La transculturación da cuerpo a lo social entendido como las dinámicas de conflicto entre cuatro clases: los dirigentes económicos y políticos (primera), los intelectuales y la clase media aburguesada (segunda), la masa y el pueblo (tercera), las personalidades desclasadas y marginadas (cuarta). Este proceso de transculturación tiene dos destinatarios: en el caso de la música académica de raíz exótica, la conformación del imaginario de la primera clase colonizadora; en el caso de las danzas exóticas importadas la complicidad de la tercera clase y cuarta clase en este proceso.
Nos centramos en dos ejemplos: el transfondo cultural de la invención de la habanera hispanoárabe en la música francesa, y la creación del tango mezclado con el apache como baile social parisino, y más tarde global.
Modern colonialism at the beginning of the 20th Century is based on two processes: the reformulation of popular music for the academia, and the introduction of imported dances for the making of a cultural product intended to give pleasure and identity to the colonizer. Both processes are aspects of how exotic violence is tamed:
they assure the success of the colonial enterprise as well as the physical safety of the first and second class. Exotization is the definition of the other in terms of the colonizer. This process becomes complete when the exotic is transcultured.
Transculturization is the transformation of exotic otherness in global-western selfness. The process of transculturization embodies the conflictual dynamics of society's four classes: the economic and political ruling class (first class), the intellectuals and burgeoisie (second), the people and the mass (third class), the class-less and the marginal (fourth class). Transculture has two targets: in the case of academic music of exotic inspiration, it serves to conform the imagination of the colonial first class, while the introduction of exotic dances searches for the complicity of the third and fourth class in this process.
We will focus on two exmples: the cultural context for the invention of the hispano-arabic habanera in French music, and the creation of tango mixed with apache as a parisian social dance, later a global dance.
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