Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Hombre con bigote y lentes": Retratos de Rodó

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Revista 2i: Estudos de identidade e intermedialidade, ISSN-e 2184-7010, Vol. 1, Nº. Extra 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Identidade e Retrato: Novos Paradigmas), págs. 111-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Man with moustache and glasses: Portraits of Rodó
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      The image of José Enrique Rodó has its origin in the first portraits that his contemporaries made and which, with slight changes, has stayed up until today. The seriousness and aparent serenity of his figure, which is reflected in the photographic portraits, have their parallel in the classic and armonious style of his prose, in a way in which in no time a statuesque Rodó emerged, who only seemed to be overshadowed at the end of his life, according to his protrayers. This article covers the testimonies of his coetaneous and his main biographers to recreate a portrait of the Uruguayan writer, who is still partially hidden behind his moustache and glasses.

    • português

      La imagen de José Enrique Rodó tiene su origen en los primeros retratos que realizaron sus contemporáneos y que, con algún leve cambio de matiz, se ha mantenido hasta hoy. La seriedad y aparente serenidad de su figura, que se refleja en los retratos fotográficos, tienen su correlato en el estilo clásico y armonioso de su prosa, de manera que desde muy pronto surge un Rodó estatuario, que solo pareció ensombrecerse al final de su vida, según sus retratistas. Este artículo recorre los testimonios de sus coetáneos y de sus principales biógrafos para esbozar un retrato del escritor uruguayo, que continúa parcialmente oculto tras el bigote y las gafas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno