Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación docente en línea: experiencias con MOOCs en Sonora (México)

    1. [1] Instituto Tecnológico de Sonora

      Instituto Tecnológico de Sonora

      México

    2. [2] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

  • Localización: Research in Education and Learning Innovation Archives. REALIA, ISSN-e 2659-9031, Nº. 23, 2019, págs. 62-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Online In-Service Teacher Training: Experiences With MOOCs in Sonora (Mexico)
    • La formació docent en línia: experiències amb MOOCs en Sonora (Mèxic)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio fue conocer las perspectivas que un grupo de profesores del estado de Sonora (México) tienen sobre la formación en línea y sobre los cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs, por sus siglas en inglés) “Colección de Aprendizajes Clave”. Estos MOOCs fueron diseñados para dar a conocer a los profesores de educación básica los planteamientos del nuevo modelo educativo derivado de la reforma de 2013. El enfoque aplicado en la investigación fue el cualitativo; los datos se colectaron por medio de entrevistas semiestructuradas a seis profesoras de primaria. Las perspectivas de las profesoras en cuanto a la formación en línea se concentraron en las categorías de análisis: formación continua en línea versus presencial, requerimientos de participación de la formación continua en línea, y retos de la formación continua en línea de docentes; y en cuanto a los MOOCs, se categorizaron en: dimensión didáctico-pedagógica de los cursos, masividad y ausencia de tutor, infraestructura tecnológica implementada, y el papel de la autoridad escolar para su implementación. Los hallazgos evidencian una postura abierta de las profesoras hacia la formación en línea; no obstante, su disposición a participar en ella se ve influida por sus experiencias previas en esta modalidad. Asimismo, los hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de promover un compromiso conjunto, tanto de autoridades educativas como de maestros, para implementar exitosamente estrategias masivas de formación docente como es el caso de los MOOCs.

    • English

      The purpose of this study was to know the perspectives that a group of teachers from the state of Sonora, Mexico, have on online training and on themassive open online courses(MOOCs)"Key Learning Collection". These MOOCs were designed to make basic education teachers aware of the approaches of the new educational model derived from the 2013 reform. The approach applied in the research was the qualitative one; the data was collected through semi-structured interviews with six primary school teachers. Teachers' perspectives regarding online training focused on the categories of analysis: online versus face-to-face in-service teacher training, participation requirements of online in-service teacher training, and challenges of online in-service teacher training; and regarding MOOCs, they were categorized into: didactic-pedagogical dimension of the courses, massiveness and absence of tutor, implemented technological infrastructure, and the role of the school authority for its implementation. The findings show an open position of teachers towards online training;,however, their willingness to participate in it is influenced by their previous experiences in this modality. Likewise, the findings highlight the need to promote a joint commitment, both of educational authorities and teachers, to successfully implement massive teacher training strategies such as MOOCs.

    • català

      El propòsit d’aquest estudi va ser conèixer les perspectives que un grup de professors de l’estat de Sonora (Mèxic) tenen sobre la formació en línia i sobre els cursos en línia massius i oberts (MOOCs, per les seues sigles en anglés) “Col_lecció d’Aprenentatges Clau”. Aquests MOOCs van ser dissenyats per a donar a conèixer als professors d’educació bàsica els plantejaments del nou model educatiu derivat de la reforma de 2013. L’enfocament aplicat en la investigació va ser el qualitatiu; les dades es van col_lectar per mitjà d’entrevistes semiestructurades a sis professores de primària. Les perspectives de les professores quant a la formació en línia es van concentrar en les categories d’anàlisis: formació contínua en línia versus presencial, requeriments de participació de la formació contínua en línia, i reptes de la formació contínua en línia de docents; i quant als MOOCs, es van categoritzar en: dimensió didàctic-pedagògica dels cursos, masivitat i absència de tutor, infraestructura tecnològica implementada, i el paper de l’autoritat escolar per a la seua implementació. Les troballes evidencien una postura oberta de les professores cap a la formació en línia; no obstant això, la seua disposició a participar en ella es veu influïda per les seues experiències prèvies en aquesta modalitat. Així mateix, les troballes posen de manifest la necessitat de promoure un compromís conjunt, tant d’autoritats educatives com de mestres, per a implementar reeixidament estratègies massives de formació docent com és el cas dels MOOCs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno