En este trabajo se explica una práctica de docencia sobre Oriente Próximo en la Antigüedad ejercida durante los pasados veinte años. Partiendo de que la estrecha relación entre Historia y Arqueología es tanto herencia de la mejor tradición científica como reacción necesaria a los excesos disgregantes -que han llevado a especialidades estériles hoy en liquidación, como todas las Humanidades-, el autor explica cómo se ha llevado a la práctica una docencia que, sin dejar de atenerse a los programas específicos de Historia Antigua, ha intentado que la relación tradicional entre Historia/Arqueología, sumada a la imprescindible interdisciplinariedad con las ciencias Físicas y Naturales redunde en una Historia Antigua integral, que modifique nuestra forma de ver el pasado.
This paper explains a teaching practice on the Near East in Antiquity that was exercised over the past twenty years. Understanding that the close relationship between History and Archaeology is both an inheritance of the best scientific tradition and a necessary reaction to the disintegrating excesses -which today have led to the elimination of sterile specializations, as in all Humanities -, the author explains how he has implemented a teaching method which, while still adhering to the specific programs in Ancient History, has tried that the traditional relationship between History / Archaeology, with the addition of the essential interdisciplinary studies in Physical and Natural Sciences, results in a comprehensive Ancient History, that modifies our way of seeing the past.
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