Patricia López, Laura Domínguez de la Rosa
Este trabajo tiene como finalidad conocer cómo se está construyendo socialmente la transexualidad a partir de los discursos de las personas entrevistadas acercándonos a sus vivencias. Así, se contribuye a una mayor concienciación social y visibilización de la comunidad transexual.
El método de investigación cualitativo empleado es el Análisis del Discurso a partir de la propuesta de Potter y Wetherell de los repertorios interpretativos. Identificamos tres repertorios interpretativos que contribuyen a la presentación social de esta realidad desde una mirada socioconstruccionista: “Definamos nuestra transexualidad”, “Una barrera por destruir” y “Redes de apoyo social”.
Como resultado observamos la influencia de la heteronormatividad y la cisnormatividad en la construcción identitaria, así como, la invisibilización y el desconocimiento como motivos de discriminación y exclusión social. Así, en la disciplina de Trabajo Social se debe fomentar el respeto a la diversidad en todos los ámbitos de las relaciones sociales, por lo tanto, es esencial no solo respetar las diferencias, sino trabajar para que no desaparezcan bajo las presiones de los prejuicios y estereotipos sociales.
This work have as purpose to know how transsexuality is building himself socially from speeches of those interviewed, approaching their experiences and contributing to a better social awareness and visibility to the transsexual community The methodology of qualitative research used in the Discourse Analysis of Potter and Wetherell (1998), from interpretative concepts. We identify three interpretative repertoires that contribute to the social presentation of this reality from a socioconstructionist perspective: “Define our transsexuality”, “A barrier to destroy” and “Social support networks”.
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