San Cristóbal de La Laguna, España
Este artículo proporciona una perspectiva metódica de la reciente obra de Judith Butler donde, como ella misma ha expresado, trata de redefinir la ética. Dada la condición precaria (abierta e inconclusa) del discurso de esta autora, que ella misma acepta y explicita desde el comienzo de su carrera, en este artículo se sostiene que cualquier acercamiento sobre la misma no puede ser de una forma "bien configurada" o de un "acabamiento coherente" a salvo de la precariedad. Esto no quiere decir que se abra la puerta a una arbitrariedad desbocada, pero sí que se esbozará en las próximas páginas cierto marco metódico para abordar su ética de la no violencia que, como ética aplicada, es dependiente de la ética teórica. Se apela así, a la "matriz disciplinal de la ética" cuyos elementos son: el juicio, la acción, el sujeto y los criterios morales éticos y metaéticos. Todos ellos constituyen un "sistema" que persiste más allá de los tiempos y que proporciona a la ética una identidad disciplinal exclusiva y diferenciada de otras. Finalmente, se expondrá cómo estos elementos son alcanzados por la precariedad, cuya consecuencia más inmediata es una "metaética deconstructiva" y una "ética precaria".
This paper provides a methodical perspective of Judith Butler’s recent work where, as she herself has expressed, she seeks to redefine ethics. Given the precarious (open and unfinished) condition of this female author’s speech, which she herself accepts and explains from the beginning of her career, this article argues that any approach to her cannot be in a “well-configured” or “coherent finishing” way that is safe from precariousness. This does not mean that the door will be opened to unbridled arbitrariness, but it does mean that a certain methodical framework will be outlined in the following pages to approach its ethics of nonviolence, which, as applied ethics, is dependent on theoretical ethics. The “disciplinary matrix of ethics” is thus called upon, the elements of which are: judgment, action, subject and ethical and metaethical moral criteria. All of them constitute a “system” that persists beyond time and provides ethics with an exclusive and differentiated disciplinary identity. Finally, it will be explained how these elements are reached by precariousness, the most immediate consequence of which is “deconstructive metaethics” and “precarious ethics”.
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