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Alteridad, vulnerabilidad y responsabilidad cosmopolita

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Ius fugit: Revista interdisciplinar de estudios histórico-jurídicos, ISSN 1132-8975, Nº 22, 2019, págs. 29-50
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este trabajo aborda algunas claves para repensar el cosmopolitismo partiendode la crítica al modelo kantiano de expansión de la incumbencia moral a travésde las fronteras. Con tal propósito, en primer lugar, se examinan los principalesrasgos de la concepción de la alteridad en la que se apoya dicho modelo y se abor-da la visión del otro implícita en una de sus principales alternativas: la solidaridadirónica de Rorty. En segundo lugar, se profundiza en las posibilidades que ofrecela noción de vulnerabilidad de cara a construir un modelo de apertura de la incum-bencia moral que asume una concepción de la alteridad que no incurra en las limi-taciones y reduccionismos de los modelos kantiano y rortiano. Con tal propósito,se examina la ética de la alteridad desplegada por Emmanuel Levinas y sus pro-yecciones cosmopolitas y se estudia el papel que la vulnerabilidad ontológica delser humano desempeña en el conocido como cosmopolitismo «encarnado».

    • English

      This paper addresses some keys to rethinking cosmopolitanism from a cri-tique of the Kantian model of expanding moral concern across borders. To thisend, the main features of the conception of alterity on which the Kantian modelis based are examined first and the vision of the other implicit in one of its mainalternatives, Rorty’s ironic solidarity, is addressed. Secondly, it delves into thepossibilities offered by the notion of vulnerability in order to construct a modelof openness of moral concern that assumes a conception of alterity that does notincur in the limitations and reductionism of the Kantian and Rortian models. Tothis end, the ethics of alterity displayed by Emmanuel Levinas and his cosmopol-itan projections are examined and the role played by the ontological vulnerabilityof the human being in what is known as «embodied» cosmopolitanism.


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