Ernesto Pablo Molina Ahumada, Laura Gherlone
El ciberespacio se presenta en la cultura contemporánea como un territorio complejo que habilita prácticas inéditas de representación para la relación identidad-otredad, a partir de la mediación digital de lo cognitivo, corporal, emocional y lingüístico-comunicativo potenciado semióticamente con el fin de plasmar esa tensión constitutiva de lo humano yootro. A partir del estudio de la cara digital (Leone 2018) y la semiótica de los emojis (Danesi 2016), y el abordaje del enlace específico que propone el videojuego entre jugador, avatar y mundo virtual, este artículo intenta sugerir claves de interpretación frente a las nuevas posibilidades semióticas del ciberespacio con respecto al problema de la identidad-otredad.
In contemporary culture, cyberspace is presented as a complex territory that enables unprecedented representational practices regarding the identity/otherness relationship through the digital mediation of the cognitive, corporeal, emotional and linguistic-communicative dimensions –dimensions semiotically potentiated to capture the constitutive tension between the I and the alterity. Based on the studies on digital face (Leone 2018) and on negotiation of emotions through emoji (Danesi 2016), as well as the specific connection between player, avatar and the virtual world proposed by video games, this article intends to suggest keys of interpretation in the face of the new semiotic possibilities of cyberspace, observing the issue of identity/otherness.
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