Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procedimientos para dinamizar el proceso de orientación profesional en la formación del bachiller y su concreción en una estrategia pedagógica

Darwin Stalin Faz Delgado, Belkis Luisa Aranda Cintra, Adaris Parada Ulloa

  • En la actualidad el desarrollo de la sociedad ecuatoriana se ha desarrollado diversos cambios en el proceso de formación de bachilleres, el cual debe tener una orientación profesional que le permita saber elegir una carrera universitaria. En la selección de las diversas profesiones juega un papel importante las prácticas empresariales o pasantías como una experiencia de alto nivel pedagógico que permiten integrar a los estudiantes en el campo laboral productivo. Se destaca que a nivel internacional y nacional este proceso ha sido objeto de estudio de múltiples investigadores. Como resultado de la práctica pedagógica y las evidencias empíricas recogidas sistemáticamente realizadas sobre el trabajo con la orientación profesional, se ha podido constatar que en sentido general no se brinda una atención especializada, en aras de aprovechar todas las potencialidades que ofrece este proceso para incidir en la motivación de los futuros profesionales. La necesidad de encontrar otras vías que favorezcan el desarrollo de la orientación para la elección de la profesión de estos estudiantes, permite determinar la problemática. Es por ello que el objetivo del presente trabajo es presentar ideas preliminares en función de la construcción de una estrategia pedagógica y sus fundamentos pedagógicos para el desarrollo de la orientación profesional, que potencie el tratamiento transdisciplinar de los contenidos académicos y lo técnico laboral en la formación del bachiller, como una alternativa para contribuir a solucionar la problemática referida.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus